El Real Madrid, de la mano de Carlo Ancelotti, volvió a demostrar su fortaleza en la Champions League. Fue el primer campeón de la Copa de Europa desde su nacimiento en 1955, y tras años de éxitos y de hacer historia, el conjunto merengue afianzó su legado con la decimoquinta Champions. En una final en la que se vio superado por el Borussia Dortmund en casi tres cuartas partes del partido, un cabezazo de Carvajal primero, y un lanzamiento de Vinicius después, sentenciaron la final de Wembley. La historia del Real Madrid se mantiene intacta, y el 1 de junio de 2024, formará parte de uno de los capítulos históricos en su trayectoria.
Los méritos de la entidad son inigualables. Desde ser el primer campeón de la competición, hasta conseguir cinco copas de Europa de manera consecutiva -1956, 1957, 1958, 1959, 1960-, un récord todavía no superado por ningún otro equipo. Desde que adoptase su nuevo formato, el Madrid es el único equipo en poseer un triplete -2016, 2017, 2018-, y se erige como la única entidad que posee 15 trofeos de este prestigioso torneo continental.
Te puede interesar: Así han sido las 15 Champions del Real Madrid: el primer campeón, un repóker y momentos históricos en la competición
Carlo Ancelotti has the moves 🕺 pic.twitter.com/FqiVJeYegW
— CBS Sports Golazo ⚽️ (@CBSSportsGolazo) June 1, 2024
Más allá de estos logros colectivos, se destacan las hazañas individuales. Kroos, Modric, Carvajal y Nacho igualaron a Paco Gento como los jugadores con más Champions de la historia. Sin embargo, el protagonismo recayó sobre Carlo Ancelotti, quien se consagró como un entrenador histórico. Con esta última conquista, el italiano suma siete Champions en su palmarés, contando las logradas como jugador, y cinco si se consideran solo las de entrenador -dos con el Milan (2003, 2007) y tres con el Real Madrid (2014, 2022, 2024)-.
Los históricos de Carlo Ancelotti
El italiano ha dirigido más de dos centenares de partidos en la Champions League, entrando en la historia de la competición, con ocho clubes diferentes: AC Milan, Chelsea, Bayern, Juventus, Paris, Parma, Real Madrid y Nápoles. Además de ser uno de los entrenadores más veteranos de la competición, Ancelotti entra en un selecto grupo de técnicos que han levantado la Champions desde las dos posiciones: como jugador y como entrenador. Solo Frank Rijkaard, Zinedine Zidane y Pep Guardiola lo acompañan en esta lista.
De los 204 partidos que ha dirigido en total, suma 116 victorias, 47 empates y 41 derrotas. Con la reciente victoria ante el Dortmund en Wembley, Ancelotti reafirma su grandeza. Primero, al concederle su 15ª Champions League al Real Madrid, y segundo, al reafirmar su condición como uno de los entrenadores más laureados de la competición. Al levantar la orejona por quinta vez, el italiano se aleja de leyendas como Bob Paisley, Zinedine Zidane y Pep Guardiola, quienes ostentan tres de estos títulos cada uno.
El Milan, equipo con quien consiguió sus dos primeras copas de Europa como entrenador, lo catapultó al éxito en los banquillos. Concedió a los rossoneri la victoria en 2003 contra la Juventus y en 2007 contra el Liverpool, no pudiendo conseguir la de 2005, pese a alcanzar la final. En su etapa con el Real Madrid, el triunfo contra el Atlético de Madrid en la prórroga, tras un cabezazo de Sergio Ramos en el añadido, le concedió su tercer título. En 2022, de nuevo con el conjunto merengue, consiguió su cuarto entorchado, un éxito que ha extendido dos años después.
Te puede interesar: Todos los récords del Real Madrid en la Champions League: un repóker y más títulos que ningún equipo
La trayectoria de Ancelotti en la Champions League
Su relación con la entonces copa de Europa comenzó de manera atravesada. Cuando era jugador de la Roma, con la que había conquistado el Scudetto la temporada anterior, no pudo disputar la final ante el Liverpool (1984) celebrada en Roma, y la que se terminó adjudicando el conjunto inglés en la tanda de penaltis. Fue con el AC Milan con quien consiguió su doblete, por partida doble. Primero, lo hizo como jugador en Barcelona (1989) y en Viena (1990), para después, ‘reconquistar’ el título desde el banquillo: en Manchester (2003) y en Atenas (2007).
Este éxito lo extendió en su etapa madridista. Bajo su dirección, el club conquisto la ansiada ‘Décima’ en la temporada 2013/14, superando al Atlético de Madrid en una final histórica decidida en la prórroga. Reafirmó el dominio en 2022, con la ‘Decimocuarta’ Champions League, y consolidó su estatus como uno de los entrenadores más reconocidos de la competición, al regalar la ‘Decimoquinta’ este 2024.