La Philippe Chrartier, cancha principal de Roland Garros, será el epicentro de un partido más que especial para el tenis argentino. Francisco Cerúndolo, ubicado en el puesto 23 del ranking mundial de la ATP, enfrentará por primera vez en su carrera a Novak Djokovic por el pase a los cuartos de final del segundo Grand Slam de la temporada.
No será un duelo fácil el que deberá afrontar el argentino. Tras la salida de Rafael Nadal del Abierto de París en la primera ronda, el vigente campeón buscará dar un paso más en la búsqueda de su defensa del título. Hay que recordar que el año pasado, Nole superó a Casper Ruud para convertirse en el jugador con más títulos en los torneos grandes de todos los tiempos.
Cerúndolo, que derrotó en sets seguidos al alemán Yannick Hanfmann en la primera ronda (6-3, 6-3 y 6-4) y luego superó a Filip Misolic, de Austria, por 6-2, 7-6 y 6-0, desembarcó en los octavos de final y fue allí donde dejó atrás al estadounidense Tommy Paul (6-4, 1-6, 6-2 y 6-2) para sumar la tercera victoria consecutiva ante el 29° del mundo, que el año pasado había sido revelación en el polvo de ladrillo parisino al alcanzar los cuartos de final.
“Si me toca Djokovic, será una experiencia inolvidable jugar octavos de final de Roland Garros en cancha central contra el mejor de la historia en números sería un premio muy lindo”, dijo Fran una vez que terminó el duelo ante Paul. Finalmente, se confirmó que su rival será el serbio, que tuvo que batallar hasta las 3 de la mañana (hora local) para seguir en carrera en el Grand Slam por excelencia sobre tierra batida.
A los 37 años, quien es considerado uno de los mejores tenistas de la historia protagonizó una sesión maratónica en la Philippe Chatrier contra el joven Lorenzo Musetti en un partido extenuante. Luego de cuatro horas y media de acción en cancha, el actual número 1 del mundo y campeón defensor celebró un 7-5, 6-7, 2-6, 6-3 y 6-0 ante el italiano para evitar lo que hubiese significado una derrota dolorosa en una temporada complicada para Djokovic.
Nole, que llegó a Francia sin haber sido finalista en ningún torneo en lo que va del 2024 tras caer en tres semifinales, tuvo un comienzo sólido en Roland Garros: venció al tenista local Pierre-Hugues Herbert (6-4, 7-6 y 6-4) en la ronda inicial y luego también barrió al español Roberto Carabllés Baena en sets consecutivos (6-4, 6-1 y 6-2).
Un detalle a tener en cuenta: el serbio nunca perdió en la cuarta ronda de Roland Garros y lleva un récord de 17 triunfos contra ninguna derrota.
Tras el encuentro, Djokovic habló sobre el duelo contra el argentino y remarcó el presente de Cerúndolo en el circuito. “Muchos respetos por él. Es un gran jugador, un gran tipo, muy consistente. Es argentino, sabe jugar muy bien. Tengo que recuperarme primero que nada porque voy a tener que correr mucho contra él”.