El 2 de junio México vivirá la jornada electoral más grande de su historia, ya que estarán en juego más de 20 mil puestos de elección popular entre los que destacan la Presidencia, el Congreso de la Unión, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como ocho gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En el caso particular de los estados, se renovará el gobierno en tres entidades que aún conservan partidos de oposición (Guanajuato, Jalisco y Yucatán), mientras que en el resto de ellos, la gente decidirá en la urnas si le vuelve a dar el voto de confianza a Morena y sus aliados o si castiga a la Cuarta Transformación (4T) y se de nuevamente una alternancia.
Jalisco es uno de los dos estados que gobierna Movimiento Ciudadano (MC) y en esta elección decidió no ir en alianza, por lo que esta elección será su prueba de fuego. El 2 de junio la gente elegirá al sucesora o sucesora de Enrique Alfaro Ramírez, quien no ha ocultado sus diferencias con la dirigencia de su partido tras impulsar a personajes como el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, o su propio candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, cuyas personalidades y actitudes desentonan con los principios del partido.
De acuerdo con las principales encuestas -como Demoscopia, Poligrama y Reforma-, todo parece indicar que MC conservará dicho estadio del bajío, pues Pablo Lemus Navarro aparece en el primer lugar de intención de voto, por encima de Claudia Delgadillo (coalición entre Morena-Partido Verde-Partido del Trabajo) y de Laura Haro (alianza PRI-PAN-PRD).
¿Quién es el abanderado del movimiento naranja?
Pablo Lemus, aspirante a suceder a su compañero de partido en Jalisco, es un político, empresario y comunicador que nació en Guadalajara el 18 de julio de 1969. Es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), maestro en Finanzas por la Universidad Panamericana y cuenta con una especialidad de Alta Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).
Su trayectoria profesional comenzó en 1994 cuando lo nombraron director general de Musical Lemus, una empresa de su familia; tres años después se integró al Consejo de Administración de Multivalores Grupo Financiero, donde fue director nacional de Arrendadora entre 2000 y 2005; mientras que de 2005 a 2008 fue director regional de la misma organización.
Al ser un reconocido empresario, Lemus Navarro se convirtió en presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, puesto que ocupó de 2008 a 2011, el cual alteró con la dirección general de Credicampo, donde estuvo hasta 2014. De 2011 a 2014 también fue conductor del noticiero de Zona 3 Noticias por el 91.5 FM.
Su incursión en la administración pública ocurrió en 2015, cuando lo nombraron presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN); aunque su gran reto llegó ese mismo año, cuando fue elegido como presidente municipal de Zapopan, una de las demarcaciones más importantes de la zona metropolitana; en 2018 fue reelecto para un segundo periodo y en marzo de 2021 aceptó la candidatura para la presidencia municipal de Guadalajara. En febrero de 2024, Movimiento Ciudadano lo designó como su candidato a la gubernatura de Jalisco.