En sintonía con las tendencias de procesos electorales anteriores, en el Estado de México el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acumuló una cantidad notoriamente menor a la que consiguió el resto de fuerzas políticas para este 2024.
Para las elecciones de 2017, cuando Alfredo del Mazo Maza llevó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a su último mandato ininterrumpido, el PRD tuvo el respaldo necesario para que su candidato en aquel entonces, Juan Zepeda Hernández, se quedara en el tercer lugar de la contienda por la gubernatura, con 17.84% de los votos.
Después de la jornada del 2 de junio de 2024, el partido del Sol Azteca enfrenta una agonía que le permitió quedarse sólo con un municipio en la entidad mexiquense.
Según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con más del 95% de actas capturadas, el partido liderado a nivel nacional por Jesús Zambrano obtuvo la victoria en el municipio de Ayapango, en donde Margarito Soriano Cuadros se llevó 31.8% de los sufragios, mientras que su contendiente más cercano fue Omar Ramos Bernal, de Movimiento Ciudadano, con 27.67% de los votos.
Soriano Cuadros, entonces, se perfila como el sucesor de René Martín Velázquez Soriano, quien llegó a la Presidencia Municipal en 2018 como representante del PRD en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano y obtuvo la reelección en 2021, abanderado sólo por el Sol Azteca, para el cual obtuvo un total de mil 975 votos.
Hasta antes de las elecciones de 2024, el PRD controlaba dos municipios: Ayapango y Atlautla. La alcaldía de este último se resolvió en favor de dicha organización luego de una elección extraordinaria llevada a cabo en 2022.
En diciembre de 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular los resultados de junio de ese año, que le habían dado la victoria a Luis Enrique Valencia Venegas, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El motivo fue que las autoridades determinaron que se había ejercido violencia política en razón de género contra Carmen Carreño García, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Como resultado del proceso extraordinario, en Atlautla resultó electo Raúl Navarro Rivera, del PRD. Sin embargo, para 2024, el partido de Jesús Zambrano deberá entregar la administración de este municipio al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya que su candidato Lucas Torres Rosales se llevó la mayoría de los sufragios.
De esta forma, el PRD mantiene su presencia en el mapa político del Edomex únicamente con la presidencia municipal de Ayapango, ya que su baja consecución de votos no les permitió quedarse con ningún escaño en el Congreso local.