Este mes de junio los peruanos tendrán dos descansos para realizar diferentes actividades, aunque estos no se encuentran juntos. El viernes 7 de junio se conmemora a la Batalla de Arica y el Día de la Bandera, mientras que el sábado 29 se centra en el Día de San Pedro y San Pablo.
En el segundo caso, los beneficiados serán los trabajadores públicos y privados. Es un día remunerado, aprobado por ley, que no se debe compensar.
De esta manera, podrán acogerse empleados de ministerios, municipalidades, entidades gubernamentales y de cualquier tipo de institución privada. No obstante, las personas pueden optar por trabajar y recibir el doble de estipendio.
En este aspecto se diferencia de los no laborables, los cuales son decretados por el Gobierno y luego se tiene que recuperar las horas no laboradas.
¿Qué actividades habrá el Día de la Bandera?
El próximo viernes 7 de junio, se deben realizar ceremonias donde se renueve el juramento de fidelidad a la bandera del Perú. Este tipo de eventos será obligatorio en todas las entidades de la administración estatal y estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa y el Ejército del Perú, que se encargarán del protocolo y la fórmula ceremonial.
La conmemoración de esta fecha está relacionada con la lealtada que demostraron los peruanos que defendieron la patria durante la Batalla de Arica, en la que los soldados peruanos, dirigidos por Francisco Bolognesi, pelearon contra el ejército chileno.
De esta forma, no solo se busca honrar a los héroes nacionales, sino también fortalecer la identidad y los valores cívicos entre todos los ciudadanos. Asimismo, se intentará fomentar el turismo interno, proporcionando un descanso adicional a los trabajadores.
Aprueban declarar el ‘Año nuevo andino’
El Congreso decidió modificar la propuesta inicial de Waldemar Cerrón, presentada el 16 de febrero, que buscaba declarar el 21 de junio como feriado nacional por el ‘Año nuevo andino’. Con este cambio, solo será de caracter conmemorativo, sin la obligación de suspender actividades laborales.
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó esta medida después de varias sesiones en las que se discutió la viabilidad de la propuesta. Según explicó el secretario técnico de la comisión durante la sesión del 28 de mayo, se seguira´el ejemplo de otras fechas similares como el Día del Servidor Público.
Durante el debate, el congresista Jorge Morante, de Fuerza Popular, aclaró que la fecha no implicaba declarar un feriado nacional remunerado. Al respecto, Pasión Dávila, presidente de la comisión, especificó que se trata de un día que se destinará a motivar a la comunidad andina, sin que esto impacte en las labores diarias.
¿Qué feriados quedan en el 2024?
De acuerdo a la plataforma oficial del Gobierno peruano, estos son todos los feriados que restan este año:
- Viernes 7 de junio: Batalla de Arica y Día de la Bandera
- Sábado 29 de junio: Día de San Pedro y San Pablo
- Martes 23 de julio: Día de la Fuerza Aérea del Perú
- Viernes 26 de julio: Día no laborable para el sector público
- Domingo 28 de julio: Día de la Independencia
- Lunes 29 de julio: Fiestas Patrias
- Martes 6 de agosto: Batalla de Junín
- Viernes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
- Lunes 7 de octubre: Día no laborable para el sector público
- Martes 8 de octubre: Combate de Angamos
- Viernes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
- Viernes 6 de diciembre: Día no laborable para el sector público
- Domingo 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
- Lunes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
- Lunes 23 de diciembre: Día no laborable para el sector público
- Martes 24 de diciembre: Día no laborable para el sector público
- Miércoles 25 de diciembre: Navidad
- Lunes 30 de diciembre: Día no laborable para el sector público
- Martes 31 de diciembre: Día no laborable para el sector público