En la noche del domingo 3 de junio, nuevamente el Ejército Nacional tuvo que salir a desmentir una publicación que se estaba viralizando en redes sociales. Se trata de una grabación que subieron contradictores del Gobierno Nacional donde se evidencia un aparente hostigamiento armado en el municipio de El Tambo (Cauca).
En dichas expresiones aseguraban que se trataba de una toma guerrillera de esa población caucana que era consecuencia de la mala gestión en seguridad del presidente de la República, Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Sin embargo, desde la cuenta oficial de la fuerza militar en la red social X, indicaron que se trataba de un material audiovisual antiguo, aunque no especificaron en qué fecha se perpetró el ataque armado en contra de la estación de Policía de la zona.
“Sobre la publicación de un video sobre supuestas alteraciones de orden público en el municipio de El Tambo, Cauca, se aclara que dicho audiovisual no corresponde a hechos recientes. Cualquier situación derivada de esta información no corresponde a la realidad (sic)”, informaron.
Es la segunda ocasión en que el Ejército tiene que desmentir grabaciones en contra del Gobierno Nacional, luego de que a inicios de mayo en redes sociales también se hiciera viral otra grabación en la que usando imágenes de un comercial antiguo de las Fuerzas Militares, le advierten al presidente que tenía que cumplir con la ley mediante una narración que no correspondía con el mencionado material audiovisual.
“En relación a un video que circula a través de la aplicación de mensajería instantánea y redes sociales, nos permitimos informar que NO es un producto comunicacional producido por el Ejército Nacional. Las imágenes empleadas corresponden a un material que ha sido publicado anteriormente. Así mismo, la información que contiene NO hace parte de la narrativa institucional (sic)”, trinaron en esa ocasión.
Comandante del Ejército arremetió contra disidencias de las Farc
En un contundente pronunciamiento, el nuevo comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, declaró la guerra a las estructuras criminales que se han apoderado del Cauca, incluyendo las disidencias de las Farc, encabezadas por Iván Mordisco, y otras organizaciones ilegales que han provocado una escalada violenta en el departamento, poniendo a prueba la respuesta de las Fuerzas militares.
En un diálogo con una emisora local del Cauca, el alto oficial se pronunció el mismo lunes sobre cuál será la ofensiva de la fuerza pública para garantizarle la seguridad a la población, tras la decisión del presidente de la República, Gustavo Petro, de mantener la suspensión del cese al fuego bilateral que había firmado con el Estado Mayor Central (EMC), a pesar de la presión para reanudarlo.
El general Cardozo envió un duro mensaje a las organizaciones que se benefician de actividades ilegales como la comercialización de estupefacientes, utilizando todo el corredor para transportar la mercancía por la costa caucana y el departamento de Nariño. Para el uniformado, es claro que estas actividades han provocado situaciones perjudiciales en estos municipios.
“Hay una intención muy importante de atacar a las finanzas ilícitas de estas organizaciones”, aseveró Cardozo, después de reunirse con las autoridades regionales, lideradas por el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, junto con los comandantes de diversas unidades que operan en esta zona del país, con quienes diseñó estrategias para combatir el crimen organizado.
Desde su perspectiva, las disidencias y otros grupos han crecido, fortalecido y generado zozobra, por lo que organizó una reunión de emergencia con las autoridades para enfrentar esta grave situación de orden público, tras conocer de primera mano todos los casos denunciados no solo por los medios, sino también por los miembros de los grupos poblacionales.