El monte Ibu de Indonesia volvió a entrar en erupción este martes por la mañana, según mostró un vídeo timelapse de la agencia de vulcanología del país. En las imágenes se aprecia la columna de emanaciones que provienen del cráter y que marcaron la salida del Sol en la zona.
El video resume en pocos segundos unos 50 minutos que comienzan a las 5:37 AM hora local, justo antes del amanecer en Halmahera Occidental, provincia de Moluscas Septentrionales.
La erupción inicial del martes envió una columna de ceniza de 5 kilómetros (3,1 millas) de altura, según información compartida por la agencia.
Las autoridades han recomendado que se despeje un radio de siete kilómetros (4,35 millas).
La erupción del martes fue la última de una serie desde mayo que llevó a las autoridades a evacuar siete pueblos cercanos, aunque el incidente del martes no obligó a ninguna nueva evacuación, dijo la agencia de desastres BNPB.
El monte Ibu de Indonesia arrojó lava roja y espesas nubes de ceniza gris que se elevaron 5.000 metros (16.400 pies) de altura durante una erupción de dos minutos el martes por la mañana.
La erupción arrojó espesas cenizas hacia los lados oeste y noroeste del volcán, dijo Muhammad Wafid, jefe de la Agencia de Geología de Indonesia.
Un vídeo time-lapse distribuido por la Agencia Geológica de Indonesia muestra chispas rojas en la cima del volcán seguidas de una espesa columna de ceniza.
El vídeo fue grabado desde un puesto de observación situado junto a un lugar de evacuación en un campo de la aldea de Gam Ici. Cerca se levantaron varias tiendas de campaña de evacuación.
El monte Ibu ha estado en erupción continuamente casi todos los días desde principios de mayo. Las autoridades indonesias elevaron una alerta de erupción al nivel más alto luego de una serie de erupciones, ya que miles de terremotos volcánicos profundos y la actividad visual del Monte Ibu han aumentado significativamente.
Las autoridades instaron a la gente a permanecer al menos a 7 kilómetros (4,4 millas) del volcán de 1.325 metros (4.347 pies).
Indonesia, un archipiélago de 270 millones de habitantes, tiene 120 volcanes activos. Es propenso a la actividad volcánica porque se encuentra a lo largo del “Anillo de Fuego”, una serie de fallas sísmicas en forma de herradura alrededor del Océano Pacífico.
(Con información de AP y Reuters)