La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la propuesta del nuevo calendario escolar para el ciclo lectivo 2024-2025, donde se contempla que tenga 190 días de labores para los estudiantes y docentes.
Este calendario contempla un total de 190 días de clases y será aplicado en toda la República Mexicana para escuelas de educación normal y otras instituciones destinadas a la formación de docentes en la educación básica, tanto públicas como privadas integradas al Sistema Educativo Nacional.
La dependencia educativa mandó la propuesta que debe ser aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor y sea aplicada conforme a los tiempos establecidos.
¿Cuándo inicia el nuevo ciclo escolar?
Según la propuesta, el ciclo escolar 2024-2025 comenzará el lunes 26 de agosto de 2024 y finalizará el miércoles 16 de julio de 2025.
Durante este período, se establecen al menos siete días festivos oficiales, de los cuales cinco formarán parte de puentes vacacionales, permitiendo así tiempos de descanso extendidos para los estudiantes y docentes.
Entre los días festivos incluidos en el calendario están el lunes 16 de septiembre por el Aniversario de la Independencia de México; el lunes 18 de noviembre por el Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana; el lunes 3 de febrero por el Aniversario de la Constitución de 1917; el lunes 17 de marzo por el Aniversario de la Expropiación Petrolera, y el lunes 5 de mayo por el Aniversario de la Batalla de Puebla.
Estos días no solo permiten conmemorar eventos históricos, sino también sirven para ofrecer descansos laborales y escolares para que los integrantes de las familias fortalezcan sus lazos. A estos se suman los consejos técnicos que deberán aplicar cada fin de mes, con lo cual aumentarán más los días de asueto en los planteles educativos.
Además, el calendario propuesto por la SEP destaca la importancia de estructurar el ciclo lectivo de manera que se maximice el tiempo de instrucción mientras se respetan los momentos de descanso necesarios para garantizar un equilibrio en el proceso educativo.