Agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía intervenieron a una pareja en los interiores del aeropuerto Jorge Chávez debido a una actitud sospechosa. Ambos resultaron ser ‘burriers’ y tenían como destino España, país al que pretendían ingresar casi seis kilos de cocanía peruana.
Durante la inspección, se descubrió que llevaban la droga adherida al cuerpo usando la modalidad conocida como “momia”. Ambos habían sido observados por los agentes policiales, quienes esperaron hasta el control de equipaje para hacer la intervención.
Según mencionó Robert Trujillo, jefe de la División Portuaria de la Dirandro, el primer detenido fue identificado como Martín Farías quien tenía un boleto para aterrizar en el aeropuerto de Barajas en Madrid, con escala en Sao Paulo. El sujeto fue visto caminando por varios sitios del terminal aéreo.
Fue entonces que los agentes policiales decidieron realizar la prueba de coloración, la cual dio positivo para cocaína tras detectar una coloración azul turquesa en los paquetes que tenía camuflado en su cuerpo.
“Llevaban adheridos en el cuerpo bolsas plastificadas en el abdomen, en las piernas, en la espalda y esto en el varón sumaba un total de 3 kilos 400 y en la mujer 2 kilos 500 de alcaloide”, mencionó el jefe policial para Canal N.
La otra intervenida fue identificada como Jessica Mendoza quien tenía su cuerpo cubierto de varios de estos empaques. Ella también quedó en calidad de detenida y se pudo corroborar que tenía un pasaje para el mismo destino y en el mismo vuelo de Farías.
Burriers peruanos cobran en euros
Según la investigación policial, las organizaciones criminales contactan a burries y les ofrecen entre 5,000 y 6,000 euros por transportar la droga desde Perú a Europa. Mencionaron que otras dos personas más fueron capturadas el mismo día intentando trasladar cocaína en frascos de alimentos nutricionales.
Las intervenciones detalladas forman parte de las cuatro realizadas por la Dirandro en un tiempo récord de un día. Solo en el mes de mayo, el equipo policial portuario logró un total de 17 intervenciones de burriers en el aeródromo.
El número total de detenidos en 2024 asciende a 59 personas, quienes intentaron transportar cerca de 256 kg de cocaína desde Perú hacia Europa. De acuerdo con el código penal, el tráfico ilícito de drogas mediante la modalidad de burriers se sanciona con penas que van de 8 a 15 años de prisión.
Policías quisieron apoderarse de carga de cocaína
Nuevas denuncias relacionadas con el tráfico de drogas afectan a la Policía Nacional del Perú, después de que cinco agentes fueran detenidos en Juliaca, Puno, durante un operativo de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas. Estos policías están vinculados al robo de 80 paquetes de droga ocurrido el 17 de mayo en la ruta Sina – Yanahuaya – Sandia.
El operativo formó parte de una acción conjunta que también se realizó en Cusco, Arequipa y Moquegua. Los agentes Gavino Ortiz de Orue Cárdenas, Eber Henry Quispe Yucra, Sammer Sahun Mamani Velásquez, Eddy José del Carpio Parque y Alfredo Rene Madueño Herrera, del Puesto de Auxilio Rápido de Sina, están siendo investigados.
Según Pachamama Radio, estos policías simularon una intervención oficial cerca de Sina a las 6:20 a.m. y utilizaron un vehículo policial para detener una camioneta Toyota Fortuner que provenía de Putina Punco, que transportaba 80 paquetes de clorhidrato de cocaína.
El conductor, conocido como “Joel”, y otro ocupante no identificado, fueron detenidos. El fiscal Ricardo Yampara Apaza está a cargo de la investigación por presunto tráfico ilícito de drogas.