Avanza la remodelación de la Línea 1 del Metro, como parte de los trabajos que está realizando el personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Gobierno de la CDMX invirtió en la adquisición de nuevas unidades de trenes que brindarán servicio en la renovada Línea 1.
Los trenes modelo NM-22 son los que reemplazarán a los trenes anteriores que ofrecieron servicio por casi 50 años en la Línea 1, además de permitir el traslado de mayores usuarios entre estaciones, los trenes cuentan con un nuevo sistema de alarma, que permitirá a los usuarios activarlo en dado caso que se presente alguna emergencia al interior del vagón.
Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, se encargó de dar a conocer este sistema y cómo opera, esto con la finalidad de que los usuarios sepan usar las nuevas unidades que ya están circulando en el tramo abierto de la Línea 1 del Metro.
Por medio de una publicación en la cuenta oficial del Metro en X (Twitter), el director del Metro señaló que este sistema de alarma brindará una mejor seguridad a los pasajeros, en especial para la reactivación luego de atender la emergencia.
¿Cómo opera el sistema de alarma de los trenes NM-22 de la Línea 1 del Metro?
Cada uno de los nuevos trenes modelo NM-22 cuentan con diferentes palancas de emergencia, las cuales pueden ser activadas por los usuarios en cualquier escenario de crisis, al momento de jalar la palanca se activará un frenado de emergencia, el operador de la unidad será notificado de lo que esté pasando.
Según con lo que compartió Guillermo Calderón, en los nuevos trenes de la Línea 1 el sistema de alarma permitirá que las personas en el vagón se puedan comunicar directamente con el operador del tren. Por medio de un altavoz se enlazará la sección con la emergencia con el operador de la unidad, así el chofer podrá saber en el mismo instante la situación que esté afectando el servicio.
“El nuevo sistema de alarma permite comunicarse con el conductor directamente para señalarle en donde se está produciendo la señal de paro y cuál es su motivo, de tal manera que la reactivación del servicio sea mucho más rápido”, precisó Guillermo Calderón.
Además, al interior de cada nuevo modelo hay instaladas más de 72 cámaras de vigilancia, las cuales son monitoreadas desde el Centro de Control y desde la cabina del conductor.
¿Cuántos trenes modelo NM-22 operan en la Línea 1 del Metro?
Hasta principios de junio, Guillermo Calderón afirmó que ya están en circulación seis nuevos trenes modelo NM-22, cabe recordar que la administración del Metro adquirió 29 unidades a la empresa CRRC para su operación en la línea que conecta Pantitlán con Observatorio.
Por medio de las redes sociales oficiales del Metro, el personal del STC Metro precisó el tipo pruebas que se realizan a estos nuevos modelos antes de su entrada en servicio. Para garantizar la seguridad, los trenes deben pasar por una serie de exámenes mecánicos y dinámicos.
Estos exámenes se dividen en dos fases: estáticas y dinámicas. Las pruebas estáticas se llevaron a cabo en el taller de la Línea 1, seguido de pruebas dinámicas, según lo explicado por el coordinador de mantenimiento.
Hasta este 4 de junio, existen un total de seis nuevos trenes NM-22 circulando en el tramo abierto de la Línea 1, es decir de Pantitlán a Isabel La Católica y Pino Suárez, verificando así su correcto funcionamiento.
Los trenes NM-22 presentan un diseño que optimiza el espacio en los pasillos y entre los asientos, con capacidad para unos 2,200 pasajeros, además, destacan por su sistema de atracción y velocidad, alcanzando hasta 80 km por hora.