El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado un recurso contencioso-administrativo interpuesto por una conductora contra la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia tras sufrir un accidente en una carretera en mal estado.
En concreto, la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG ha desestimado el recurso contra la desestimación por silencio administrativo dimanante de la Consellería ante la reclamación presentada por la conductora en enero de 2022, al considerar que la principal causa del siniestro fue la “velocidad inadecuada” de la mujer y no el estado de la vía.
Los hechos ocurrieron en mayo de 2021, cuando la demandante circulaba en su motocicleta por la carretera autonómica AC-840, a su paso por Oza-Cesuras (A Coruña). En una zona de curvas, perdió la tracción en la rueda trasera, lo que motivó su caída, colisionando contra la barrera metálica semirrígida de protección.
En el atestado de la Guardia Civil se recogía que la “causa principal del accidente” fue la “velocidad inadecuada” por parte de la conductora, aunque también se explicaba que la vía había sido reparada mediante parches de asfalto.
En la sentencia, los jueces consideran como “causa mediante” el estado de la vía, ya que su reparación tenía parches de asfalto, “cuyas juntas de unión al estar mojadas provocan la pérdida de adherencia”. Pero la “causa principal” del accidente era la “velocidad inadecuada” de la conductora.
Pese a que la mujer solicitaba más de 35.000 euros de indemnización, finalmente el TSXG ha desestimado su recurso. Sin embargo, la sentencia no es firme. Contra ella puede interponerse recurso.