El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha aprobado una medida cautelar en un colegio de la comarca del Barcelonès para que se imparta en castellano, además de lengua, “una o unas materias que, por su importancia en el currículo y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales”.
En la resolución, consultada este miércoles por Europa Press, el tribunal hace referencia a una resolución de otro caso anterior que planteaba las mismas cuestiones, y donde se determinó que se debe garantizar “jurisdiccionalmente al alumno un uso docente mínimo del castellano en un centro en concreto”.
El proyecto lingüístico del centro de este nuevo caso sigue también el sistema de inmersión lingüística donde, según el tribunal, “la presencia de la lengua castellana, fuera de la asignatura de lengua y literatura, puede ser calificada de residual”.
“La interpretación constitucional del derecho de los alumnos y alumnas del derecho a recibir la enseñanza en castellano, exige la garantía de una presencia mínima de la lengua castellana en la enseñanza”, ha reiterado.
El TSJC cree que “un sistema de inmersión podría tener viabilidad en una enseñanza gratuita binaria o de opción lingüística, pero presenta límites en un modelo único integral de enseñanza gratuita para todos los alumnos, como es el de Cataluña”, por lo que aprecia la cautelar para garantizar un mínimo de castellano.