Tras haber culminado el ciclo de Xavi Hernández en el banquillo del Barcelona, la directiva culé hizo oficial la llegada del estratega alemán, Hansi Flick, poniendo fin a los rumores y especulaciones que hubo respecto a un hipotético ascenso de Rafael Márquez, al primer equipo. No obstante, el ‘Káiser de Michoacán’ mencionó seguir en constante preparación con el equipo filial del cuadro culé.
A escasos días de haber culminado la temporada 2023-2024, los altos mandos del Barcelona dieron a conocer que Hansi Flick será el entrenador encargado de tomar las riendas en el banquillo del equipo blaugrana para la siguiente temporada. Partiendo de esa premisa, en entrevista para Futbol Picante, se le cuestionó a Rafa Márquez sobre si se sentía “preparado” para dirigir al conjunto culé, a lo que se sinceró tras afirmar que aún le falta experiencia para ello.
Eso nunca lo vamos a saber porque no me ha tocado estar ahí (banquillo del primer equipo). Lo que sí, es que me estoy preparando, obviamente necesito mucha experiencia para tomar un puesto como ese. Si salió mi nombre, fue por el trabajo que estaba haciendo aquí en Barcelona (equipo filial), pero la verdad es que estoy muy contento con lo que se está consiguiendo y logrando.
Cabe recordar que actualmente, el mexicano se desempeña como estratega del Barcelona Atlètic, conjunto filial que milita en la tercera categoría del fútbol español (Primera Federación), cuadro que se enfoca principalmente en trabajar con los canteranos de la institución y darles proyección para la alta competitividad.
Pese a negar estar listo para asumir el cargo en el cuadro culé, el cinco veces mundialista aclaró la polémica que surgió en semanas pasadas, mencionando que nunca se postuló para tomar el puesto de Xavi Hernández, pues solo externó su deseo de en algún momento poder dirigir a un equipo de la índole del Barcelona.
Mi idea sigue siendo la misma, seguir preparándome, seguir adquiriendo experiencia y ya el tiempo lo dirá. Ya sabremos si estaré o no preparado cuando se dé […] Yo no dije que estaba listo, creo que se descontextualizó mi declaración, yo dije que ¿A quién no le gustaría dirigir al Barcelona? pero en ningún momento me postulé, ni quise desbancar a Xavi porque yo tengo una buena amistad con él y obviamente hay un respeto que no podía faltar.