Ciro Peña Medina, el alcalde del distrito de Guadalupito en la provincia de Virú, La Libertad, fue víctima de un ataque con explosivos en la puerta de su vivienda, hecho ocurrido recientemente. Un día después del atentado, recibió mensajes de amenaza a su teléfono móvil, en los cuales le exigían el pago de 20 mil soles.
El burgoamestre, visiblemente consternado por la situación, comentó para TVPerú que desconoce quién son los autores de estas intimidaciones.
Ante estos hechos, Peña Medina presentó una denuncia en la comisaría de Guadalupito y espera que los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) actúan con celeridad para encontrar y detener a los malhechores. “Que se investigue, que capturen a estos sinvergüenzas y dejen de molestar”, manifestó.
De acuerdo con el citado medio de comunicación, los responsables del ataque serían individuos inescrupulosos que buscan obtener un puesto de trabajo en una obra que la municipalidad de Guadalupito está realizando en esta localidad. Esta hipótesis surge a partir de investigaciones iniciales y de los contenidos en los mensajes amenazantes recibidos por el alcalde.
El atentado no solo impactó directamente al alcalde Peña Medina, sino que también generó una creciente preocupación entre los vecinos del distrito. Los residentes de Guadalupito, temerosos por su seguridad, solicitaron mayores medidas de protección y una presencia policial más fuerte en la zona.
Mientras tanto, la Policía continúa sus investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los culpables del ataque y de las amenazas recibidas por el alcalde.
Colegios blanco de extorsiones
En lo que va del 2024, la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, se ha convertido en el epicentro de violentas y mortales extorsiones dirigidas a colegios. La delincuencia organizada no solo coloca explosivos en las puertas o frentes de las instituciones, sino que los detona sin considerar la presencia de estudiantes en el interior.
Los padres de familia viven en constante temor de que en cualquier momento uno de estos atentados extorsivos se convierta en una tragedia. La situación escaló tanto que las autoridades educativas de la región están considerando sustituir las clases presenciales por virtuales, debido al miedo de que algo les ocurra a los estudiantes y profesores.
Según el general PNP José Zavala, director de la III Macro Región Policial, en Trujillo se ha identificado que 62 instituciones educativas han sido víctimas de extorsión mediante diversas modalidades. Estas incluyen la detonación de explosivos, el envío de cartas amenazantes, mensajes de muerte a través de WhatsApp y llamadas telefónicas.
Extorsiones en Perú
En Perú, las extorsiones se han convertido en un problema delictivo común en todo el país. Las estadísticas de 2023 muestran un incremento notable del 44 % en las denuncias por este delito, sumando un total de 22.302 casos.
Esta tendencia se refleja en el informe del Sistema de Denuncias de la Policía (Sidpol), que revela un aumento del 100 % al 220 % en la prevalencia de estas actividades delictivas en al menos 12 regiones peruanas, lo que subraya una inquietante situación de inseguridad ciudadana en dichas áreas.
Las más afectadas por este problema son Amazonas y Ayacucho. En la primera, las denuncias pasaron de 103 a 330, lo que representa un aumento del 220 %. Por su parte, en la segunda, los casos subieron de 117 a 351, por lo que marca un incremento del 200 %.