Ante el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, tomó posesión como director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Jairo Orlando Villabona Robayo, que reemplaza a Luis Carlos Reyes en el cargo. El nuevo funcionario es contador público, especializado en tributación y en finanzas. Posee una maestría en administración y un doctorado en ciencias de gestión de la Universidad de Rouen, en Francia.
Suma una amplia experiencia, tanto en los sectores público y privado, así como en la cátedra docente. En la empresa privada ha sido auditor general interno, contralor, gerente y director administrativo y financiero de compañías textileras, farmacéuticas, químicas, editoriales y de telecomunicaciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Se desempeñó como gerente general del Fondo de Empleados Docentes de la Universidad Nacional de Colombia (Fodun) y, desde 2004, como profesor de la Facultad de Ciencias Económicas en la misma institución universitaria, así como líder de opinión en asuntos tributarios.
Ha sido investigador y analista de temas financieros y tributarios, propendiendo siempre por una contribución de impuestos justa y equitativa, que aporte al desarrollo y crecimiento del país, en consonancia con una estrategia de redistribución fiscal clara y realista, orientada a reducir de manera significativa la desigualdad en Colombia.
Estrategias contra la evasión, la elusión y el contrabando
Jairo Orlando Villabona Robayo llega a la Dian con el objetivo de implementar estrategias que permitan fortalecer la institucionalidad, las acciones contra la evasión, la elusión y el contrabando.
Tras su posesión, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que a partir de hoy Villabona se compromete con el país en cumplir los objetivos de recaudo tributario que están asignados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) y lo que se despega hacia el futuro con el desarrollo de las reformas tributarias hechas en los últimos años.
“Hoy su misión principal es identificar cuáles son los problemas que hemos tenido para no cumplir con la meta de recaudo en el 2023 y en el 2024 y examinar hasta dónde las reformas tributarias se agotaron”, precisó el ministro.
Finalizó diciendo, “doctor Villabona, bienvenido al equipo de Gobierno y con usted sacaremos adelante a la Dian”.
Conciencia tributaria
Por su parte, Villabona agradeció su nombramiento y aseguró que es un privilegio y un honor para él como profesional. De igual manera, dejó claro que cree que es una oportunidad muy grande en el país para desarrollar la Dian.
“Nosotros somos un país con un recaudo relativamente bajo frente a otros países del mundo. Haremos todo el esfuerzo y pondremos todo el empeño para que logremos generar una conciencia tributaria en el país, donde esos programas sean progresivos, donde las personas de mayores ingresos paguen más impuestos, y esta es una forma de hacer una tributación progresiva”, afirmó Villabona, que dijo que espera hacer una muy buena gestión.
Lamentó que, en el país, hasta el momento, eso no ha ocurrido y espera que, a través de ahora, y, a futuro, se pueda hacer porque esto va a contribuir al mejora miento de los programas sociales, de educación, de salud, de infraestructura y de vivienda.
Recaudo en 2024
Cabe recordar que Luis Carlos Reyes salió de la Dian y ahora es ministro de Comercio, Industria y Turismo. La movida se dio en un momento en el que el recaudo tributario no pasa un buen momento. Por ejemplo, en abril alcanzó $85,9 billones, con una reducción de 10,3% nominal y una reducción de 15% real frente al acumulado a abril de 2023.
Sin embargo, este mejoró en mayo. La Dian informó que en el quinto mes se ubicó en $30,26 billones. De acuerdo con esta, significó un aumento nominal de 17,8% y real de 11% frente a mayo de 2023.