El parlamentario Héctor Ventura, miembro del partido Fuerza Popular, remitió un oficio al titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, presidida por Segundo Montalvo, a fin de que citen con carácter de urgencia al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. Ello, ante el archivo definitivo de la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra, por la presunta compra irregular de pruebas serológicas durante la pandemia de Covid-19.
El fujimorista calificó de “cuestionable decisión” la adoptada por el sucesor de Patricia Benavides, quien indicó que indicios suficientes de colusión en la compra de 1 millón 400 mil pruebas rápidas.
“Es importante mencionar que, en el año 2022, cuando tuve el honor de presidir esta importante comisión parlamentaria se investigó por este caso al exmandatario, determinándose responsabilidades tanto constitucionales como penales que posteriormente fueron derivadas al Ministerio Público. Por ello, sorprende profundamente la decisión tomada por el titular del principal órgano responsable de la persecución del delito en el país”, escribió Ventura.
En declaraciones a medios locales, Villena defendió el archivo. “No recuerdo quién presentó la denuncia, pero se han hecho varias diligencias”, sostuvo. Asimismo, enfatizó que la resolución de la Fiscalía concluyó que no había mérito para formular una denuncia contra el exmandatario ni contra los exministros María Antonieta Alva Luperdi, María Elízabeth Hinostroza Pereyra, y Víctor Marcial Zamora Mesía.
En entrevista con RPP, Villena mencionó que el Instituto Nacional de Salud (INS) recomendó la compra, lo que descarta la colusión entre los investigados y los representantes de las empresas proveedoras.
“El INS es el que recomienda, eso descarta que hayan sido los investigados quienes se hayan coludido con los representantes de las empresas. Hay otras carpetas [contra Vizcarra] del Covid-19 y su gestión como ministro”, resaltó.
Dicha decisión se da pese a que en febrero de 2023, un informe de la Comisión de Fiscalización recomendó acusar constitucionalmente a Vizcarra y a los exministros por presuntas reuniones con empresas para la compra de pruebas rápidas, en contra de las políticas de salud que priorizaban las pruebas moleculares. Este informe, que obtuvo 102 votos a favor, señalaba una concertación irregular y afectación de políticas sanitarias.
La exprocuradora Katherine Ampuero calificó como “indignante” la decisión del fiscal Villena, afirmando que ignora “las miles de pérdidas de vidas humanas y las cuantiosas pérdidas económicas que beneficiaron a empresas chinas”, según denunció en 2021.
¿Qué dijo Martín Vizcarra al conocer el archivo?
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), el expresidente Martín Vizcarra saludó la decisión e indicó que “la disposición fiscal confirma lo que siempre he sostenido: que actué con transparencia y en estricto cumplimiento de la ley durante mi mandato”.
“Desde el inicio de esta investigación he colaborado con las investigaciones fiscales, las que han determinado que en la famosa reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas se discutió la escasez de insumos en el mercado mundial y el hecho de contar con un solo laboratorio de diagnóstico. La justicia ha prevalecido y se ha reconocido que no existió delito alguno en mi actuación”, sostuvo y agregó que la decisión “es una reivindicación de mi honor”.