El proceso electoral 2023-2024, uno de los más violentos en la historia de México, sigue cobrando vidas aún después de los comicios del pasado 2 de junio; ahora un grupo armado entró al negocio de Saúl Trejo, alcalde electo de Tarimoro, Guanajuato, y le prendió fuego, causando la muerte de dos personas.
Reportes preliminares refieren que varios hombres ingresaron a la tienda “Súper mi Plaza”, lanzaron una bomba molotov y realizaron varios disparos contra las instalaciones y el personal que la atendía.
De manera extraoficial se habla de dos personas que perdieron la vida y al menos siete heridos, entre ellos trabajadores clientes que intentaron salir corriendo para escapar de las llamas que generaron los explosivos.
Tras el ataque, los servicios de emergencia y elementos de las instituciones encargadas de la seguridad pública implementaron un fuerte operativo en la zona, sin que hasta el momento se tenga noticia de los responsables y del motivo del ataque.
Conviene recordar que el pasado 22 de mayo sujetos armados dispararon contra Pedro Trejo, padre del virtual ganador de la presidencia municipal de Tarimoro, mientras se encontraba repartiendo propaganda electoral previo a las elecciones del 2 de junio. En el ataque también murió Alberto “N”, exdirector de Obras Públicas del municipio.
Saul Trejo es abogado de profesión y aunque ha militado en varios partidos políticos, en las pasadas elecciones se presentó como abanderado de Morena, con quien logró la mayoría de votos (6 mil 816) por (5 mil 621) de su más cercano competidor, el candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, Manuel Maldonado López, según los datos del Programa de Resultados electorales Preliminares (PREP).
Violencia electoral en Guanajuato, el estado más inseguro
De acuerdo con el último reporte de la organización Causa en Común (4 de junio de 2024), durante el actual proceso electoral se cometieron los asesinatos de 63 actores políticos en 17 entidades del país, de ellos 37 eras aspirantes o candidatos a un puesto de elección popular.
Aunque Guanajuato no figura entre la lista con más actores políticos asesinados -Guerrero (12), Chiapas (11) y Michoacán (7) lideran la lista- , el estado todavía gobernado por el panista Diego Sinhue no estuvo exento de actos violentos dirigidos contra políticos que cobraron la vida de 5 personas hasta antes de las votaciones.
Es preciso señalar que durante la tarde del domingo 2 de junio se reportó la explosión de una bomba casera frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Acámbaro, Guanajuato, aunque no se reportaron personas lesionadas.
“No es verdad entonces que se trató de una elección ordenada y pacífica; no lo fue antes y no lo fue en varios puntos del país durante la jornada electoral; tampoco lo ha sido después”, señaló Causa en Común en un comunicado.
Y es que después de los comicios se produjeron hechos violentos en instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de San Fernando, Chiapas, y fue asesinada la alcaldesa de Cotija, Michoacán; además del ataque contra el comercio del candidato electo en Tarimoro de esta tarde.
No sorprende que los estados con mayores índices de violencia política son también aquellos con problemas de seguridad por la presencia de grupos criminales que se disputan el control de los territorios y buscan que asuman los cargos públicos aquellas personas afines o “cómodas” para sus actividades criminales.
Guanajuato, el estado más violento del país suma 839 homicidios dolosos de enero a abril de 2024, Guerrero 442, Chiapas 238 y Michoacán 488; entre los cuatro estados suman más de 2 mil asesinatos, una cuarta parte del total nacional acumulado en los primeros cuatro meses del año.