El grupo del PSIB en el Consell de Mallorca ha tachado este jueves de “instrumentalización”, por parte del presidente insular, Llorenç Galmés, la propuesta para nombrar Hija Adoptiva de Mallorca a la princesa Leonor.
Así lo ha manifestado este jueves, en rueda de prensa, la portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera, quien ha afirmado que Galmés “debe dar explicaciones a la Casa Real”. “Este verano, cuando vea al Rey, deberá explicar “por qué ha instrumentalizado a la Corona y a la Casa Real en estos momentos”, ha mantenido.
Cladera ha reiterado que la candidatura se realizó “de manera extraordinaria fuera del marco de diálogo”, por lo que ha insistido en que se retire. “No vamos a entrar en esta polémica ni instrumentalizar a la Casa Real por un tema puramente político”, ha subrayado la portavoz socialista.
Asimismo, ha comentado que las candidaturas para los Honores y Distinciones se realizan “históricamente” de forma “rigurosa y silenciosa”, por lo que ha acusado a los partidos de gobierno, PP y Vox, de “filtrar previamente” esta información a la prensa con el fin, ha dicho, de condicionar las posturas de los diferentes partidos.
“Esta casa siempre ha hecho un consenso por unanimidad dentro de la Junta de Portavoces”, ha subrayado en referencia a las distinciones insulares. Por este motivo, ha considerado que la polémica acerca del nombramiento de la Princesa de Asturias “deja mal” a la institución insular y, también, se “monopoliza” las candidaturas, por lo que lamentado que los demás “quedarán en la sombra de esta polémica”.