Madrid, 6 jun (EFECOM).- El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves que la próxima semana se anunciará el nombre de la persona que asume la dirección general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), con sede en La Coruña.
Durante una conferencia en el Colegio de Economistas para hablar de la estrategia de IA 2024 y otros retos del ministerio, Escrivá ha insistido en la importancia del puesto de la Aesia y el proceso de selección llevado a cabo, en el que ha habido más de 100 candidaturas.
Y ha explicado que después de la elección del director o directora general de la agencia, quedará constituir un equipo multidisciplinar.
Por otro lado, el ministro ha considerado que las previsiones económicas de España a medio y largo plazo deberían mejorar teniendo en cuenta que el despliegue de la IA contribuirá a que la economía avance más de lo que pronostican muchos organismos internacionales.
Aunque no ha querido hacer públicas las estimaciones que maneja, sí ha dicho que le resultan sorprendentes, y ha criticado que se fije el potencial a futuro de la economía española en un 1,3-1,4 % sin valorar el impacto que tendrá la revolución de la IA, especialmente para ganar productividad en el sector servicios.
Escrivá ha hablado de la necesidad de reforzar el despliegue de la IA y acelerar su uso tanto en le sector público como en el privado, teniendo en cuenta la “evidencia” del impacto positivo de esta tecnología en la economía.
Si bien rehusó a dar una sola cifra sobre esa posible contribución al PIB de España o el impacto que podría tener en el empleo, ni siquiera en el turno de preguntas, tras una intervención de más de una hora, aunque la previsión de los organizadores era que durara unos 15 minutos.
El ministro justificó que el tema lo merecía y recordó que el Gobierno ha destinado 1.500 millones, fundamentalmente de fondos europeos, para impulsar la IA y que España se posicione en este campo porque en los próximos años la demanda de este tipo de servicios va a ser extraordinaria.
Y ha abogado por dirigir esfuerzos donde el país tenga una ventaja comparativa, por ejemplo en supercomputación, lo que ha llevado a destinar una inversión de 90 millones de euros para mejorar las prestaciones del MareNostrum 5 en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.
Al mismo tiempo, ha defendido que hay que hacer una buena planificación de la infraestructura eléctrica del país pensando en el desarrollo de nuevos centros de datos, aunque ha insistido en que todos ellos tendrán que tener la mayor eficiencia energética.
En cuanto al fomento del talento, ha destacado que hay 600 millones invertidos en proyectos de IA, creación de áreas especializadas para aprovechar sinergias y nuevos programas de formación, que incluyen 160 millones de euros para becas y formación especializada en IA.
Pero más allá de estos programas de becas y formación en IA, Escrivá subrayó que hay que impulsar que más estudiantes opten por carreras “STEM” -el acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- y ha animado a los gobiernos de las comunidades autónomas a ello.
En el mundo empresarial, el ministro aseguró que no le preocupan las grandes compañías porque sabe que están desplegando la IA, pero admitió que el reto está en las pymes, que juegan un papel muy importante en el tejido productivo del país.
“La digitalización para las pymes ya ha sido un reto y la IA lo es”, ha añadido, antes de exponer que por esa razón se han redirigido 350 millones de fondos del “kit digital” para incorporar soluciones de IA. Y luego está el “kit consulting”, dotado con 300 millones para que las pymes tengan asesoramiento. EFECOM
mbr/prb