Sexto en 2022, cuarto en 2023 y segundo en 2024. Este es el impresionante bagaje del Asador Etxebarri, uno de los tres restaurantes españoles que se encuentra entre los 10 mejores del planeta, según la última edición del ranking The World’s 50 Best Restaurants.
El prestigioso listado británico ha escogido al asador de Bittor Arginzoniz en Axpe, Vizcaya, como segundo mejor restaurante del mundo, una propuesta que era el año pasado la cuarta en la prestigiosa lista. El chef Bittor Arginzoniz abrió el establecimiento en su localidad natal en 1990 con el fin de hacer un negocio rentable mostrando al mundo sus dotes con las brasas. Con el paso del tiempo, su destreza y propuesta de alta cocina a la parrilla se hicieron populares a nivel internacional, lo que le ha llevado a conseguir con una estrella Michelin y tres Soles Repsol.
50 Best describe a este famoso asador en Axpe como “un verdadero restaurante de destino” que ofrece una “barbacoa inmejorable de la mano de un humilde chef vasco”. “Gastrónomos viajan de todo el mundo para experimentar la magia de Bittor Arginzoniz, quien convierte ingredientes humildes como la leche y la carne en platos inolvidables con la ayuda de un poco de fuego”, destacan.
Un premio que supone “nerviosismo” y “mucha presión”
“Si antes no podíamos atender todas las peticiones, ahora será algo peor”, ha señalado el chef vasco, pocas horas después de recibir el precio. El sistema de reservas del Asador Etxebarri, que solo abre cuatro meses al año, se ha bloqueado tras conocerse la concesión del premio.
“De momento, tranquilizarme, una copita de vino para relajarme y a partir de mañana a seguir con la tarea en el día a día. Ya lo celebraremos con el equipo de alguna manera, aunque tampoco me gustan mucho las celebraciones”, ha declarado a Radio Euskadi.
Arginzoniz ha recibido el premio “de momento con mucho nerviosismo porque ha sido inesperado, y habrá que ir asimilándolo poco a poco y continuar trabajando para seguir haciéndolo lo mejor posible para todos los clientes”. El galardón supone “más trabajo todavía, mucha tensión y presión, porque los clientes que acuden a su restaurante “cada día exigen más, lo miden todo con lupa y son cosas del oficio que tienes que asumir”.
La cocina del asador Etxebarri
Este restaurante se encuentra aislado del ruido de las ciudades, en un pequeño pueblo de Vizcaya, Axpe Achondo (Valle Achondo). Situado en un antiguo caserío, tiene las brasas y la parrilla como grandes protagonistas, métodos de cocción que Arginzoniz utiliza para cocinar prácticamente todo.
El menú degustación del Asador Etxebarri tiene un precio de 280 euros por persona. No incluye bebida y el pago siempre se realiza por adelantado y sumando el total de comensales de la reserva. Esta propuesta incluye principalmente carnes y pescados a la parrilla, cocinadas en tipos de leña con utensilios inventados por el chef, con sistemas tan curiosos como una polea que le permite variar la altura de las parrillas para controlar los puntos de cocción.
Con información de la Agencia EFE