Luego de que en 2018 se conociera la salida del humorista colombiano Juan Ricardo Lozano del reconocido programa Sábados felices, el comediante, también identificado por sus seguidores como ‘Alerta’, ‘Cuentahuesos’, o ‘Echeverry’, reveló que había sido víctima de un despido injustificado, de modo que se puso en la tarea de adelantar acciones legales contra de Caracol Televisión.
Y aunque en los últimos años no se le ha visto con frecuencia en el mundo mediático —salvo su programa Uña y mugre, difundido en YouTube—, en especial porque su principal plataforma de difusión era el programa de humor, en enero de 2024 Lozano volvió a ser tema de conversación.
En esos días se supo que el humorista había ganado, en primera instancia, la demanda contra el medio, Lozano había demandado al canal por haber sido despedido del canal, tras revelar un presunto caso de acoso sexual ocurrido dentro de la organización.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ahora, cinco meses después de la sentencia inicial, Lozano reapareció en una entrevista con el canal de YouTube La red viral, en la que dejó ver una posibilidad de regresar a Sábados felices, pero con algunas condiciones.
Pese a que luego de ganar la primera instancia Alerta’ dijo en diálogos con medios de comunicación que la batalla contra el canal “continuaba”, parece que las intenciones del recordado comediante pueden ser otras, puesto que en el reciente diálogo mencionó que pisaría de nuevo la tarima, solo que sí exigiría mejoras.
Como citó el diario El Tiempo dicha entrevista, Lozano afirmó que “bajo ciertas condiciones, claro que sí. Bajo las condiciones de que los horarios de grabación sean más humanos, de que las relaciones con los extras sean mejores y las relaciones con los compañeros sean mejores y, sobre todo, el trato con el público que iba a grabar fuera más comprensible”, fue lo que determinó el artista.
El despido del ‘Cuentahuesos’ y su vida lejos de Caracol
Recordó Lozano en ese diálogo que su despido en 2018 fue repentino y sin causa aparente. Expresó también que una de las principales razones de su salida fue haber denunciado el acoso sexual sufrido por una compañera.
“Hablé con Juan Ignacio, uno de los altos ejecutivos del área de entretenimiento del canal: ‘Mira, tengo el número de la señora que ha sido acosada’. Eso se lo envié en un mail, el 13 de septiembre”, relató, pero prefirió no revelar el nombre de la víctima para no revictimizarla.
De hecho, a través de sus redes sociales y en otras entrevistas llegó a afirmar que el canal “es una empresa que no respeta los derechos”. Además también ha emitido juicios como que, más allá de que el medio de comunicación es “una empresa poderosísima, tiene enormes problemas legales. Los empleados tienen que sufrir los atropellos de los egos de sus ejecutivos, quienes no respetan la justicia, el derecho ni la verdad”, fueron sus afirmaciones.
Pero en sus recientes declaraciones, el humorista apuntó adicionalmente que, aunque volvería, el ambiente en el show de chistes ha cambiado considerablemente con el tiempo y se habría tornado en un programa más individualista. “Desde luego hay muchos defectos en el programa, pero es un programa ya caído, ya lo vemos con nostalgia. Se volvió muy individualista, no hay trabajos colectivos, entonces la gente va y mira el ‘pedacito’ que le gusta y chao”, agregó.
No obstante, las historias suelen cambiar según los trabajadores, pues hay humoristas que han trabajado por años en el mismo canal, incluso, en el mismo programa humorístico, y lo defienden a capa y espada. Casos como el de Patricia Silva, quien se retiró para jubilarse, o el de Fabiola Posada, resaltan por las férreas defensas que han hecho a la corporación televisiva que ha sido su casa por décadas.
Ahora bien, Juan Ricardo Lozano no se ha mantenido sin oficio. Al contrario, se conoce que montó un emprendimiento deportivo, y no ha dejado de lado su pasión por el derecho. En el programa de entrevistas Lo sé todo, relató que durante su distancia del canal logró graduarse de “abogado deportivo, y montamos una empresa internacional de deportes. La carrera de abogado la tenía hace rato y la tenía muy quieta. Ví una oportunidad de hacer la especialización en derecho deportivo, lo logramos y todos los de la promoción de estudiantes montamos una empresa”.
“Me acabo de graduar de abogado deportivo y montamos una empresa internacional de deportes. La carrera de abogado la tenía hace rato y la tenía muy quieta. Vi una oportunidad de hacer la especialización en derecho deportivo, lo logramos y todos los de la promoción de estudiantes montamos una empresa”.