La reciente advertencia de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), sobre el posible incremento de la tarifa de agua potable a nivel nacional, provocó que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se pronuncien en desacuerdo con el ente regulador.
En una entrevista al diario Gestión, Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de Sunass, alertó sobre un golpe contundente al bolsillo de la ciudadanía. Según el directivo, la tarifa de agua potable en Lima y Callao se duplicaría al cierre del 2026. Los usuarios, por ejemplo, que pagan actualmente 65 soles pasarían a tener una facturación superior a los 120 soles, indicó.
“En Lima, es decir, Sedapal (empresa a cargo del servicio), una familia promedio que consume 15 metros cúbicos paga 65 soles al mes. Por el cambio metodológico, su facturación potencialmente llegaría a 128 soles. Es un incremento del 97 %”, dijo Gutiérrez.
El alza, de acuerdo a Sunass, no solo afectaría a Lima y Callao. En el interior del país, donde operan otras empresas prestadoras de servicio (EPS) con alerta de desfinanciamiento, la tarifa podría subir, en promedio, hasta siete veces. En este hipotético escenario, de pagar 50 soles se pasaría a tener una facturación de mínimo 350 soles. A este monto, tendría que sumarse el servicio de luz electrica, telefonía y, para algunos casos, internet. Solo por estos conceptos —advierten—, un usuario podría llegar a pagar más de 500 soles, cuando el sueldo mínimo es de 1025 soles.
El Decreto Legislativo en cuestión
Sunass informó que el Ministerio de Vivienda le dio el visto bueno al Decreto Legislativo n.° 1620, que busca modificar el Decreto Legislativo n.° 1280 y, por consiguiente, la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento. Según los cálculos del organismo regulador, si fuera el caso que este incremento de la tarifa entrara en vigencia mañana mismo, al menos “300 mil peruanos entrarían en situación de pobreza”.
Lo expuesto por Sunass motivó la respuesta de Sedapal y del Ministerio de Vivienda. El primero responsabilizó enteramente al regulador de ser el único capaz de fijar las tarifas y un posible incremento de estas, mientras que el segundo salió a rechazar las declaraciones de Mauro Gutiérrez.
De acuerdo a Julio César de la Rocha, gerente general de Sedapal, las EPS no tienen la facultad de fijar sus propias tarifas, y remarcó que es Sunass quien lo hace.
“La metodología aún está en proceso de evaluación por los actores involucrados; Sunass como ente regulador no tiene nada que ver con cobros, ellos solo fijan la tarifa, por lo que no es posible que el Ministerio les haya pasado alguna fórmula para realizar los cobros”, dijo De la Rocha.
“De ninguna manera habrá incremento”
En tanto, Max Carbajal, director de Políticas y Regulación del MVCS, aseguró que “de ninguna manera habrá un incremento” como lo advirtió el ente regulador.
“Ese cálculo que se ha planteado es el escenario que reconocería todos los costos que no se están reconociendo en las tarifas de agua potable a nivel nacional. Es decir, es un escenario donde da un salto de la situación actual con un retraso tarifario hacia la situación ideal, donde todos los costos son cubiertos por tarifa. Sin embargo, es evidente que ese escenario no se va a ejecutar”, mencionó a Exitosa Noticias.
En su última edición impresa, Gestión informó que Sedapal ya aumentó la tarifa de agua en enero de este año, bajo el nuevo esquema tarifario del Ministerio de Vivienda. El presidente ejecutivo explicó que el Decreto Legislativo n.° 1620 permite a las 50 Empresas de Servicio de Saneamiento (incluido Sedapal) subir sus tarifas “sin garantizar un trabajo eficiente que respalde estos aumentos”.
En medio del revuelo, y las declaraciones contrapuestas de las autoridades, la incertidumbre en la población crece por conocer si la tarifa del agua tendrá un aumento.