Back

¿Ha oído hablar de las criptomonedas ecológicas?

La entrada ¿Ha oído hablar de las criptomonedas ecológicas? se publicó primero en Pluralidad Z.

Digamos que alguna vez ha hablado sobre el movimiento Web3 o las criptomonedas durante la cena. Si es así, es posible que familiares ignorantes lo hayan demonizado diciéndole que la tecnología Blockchain y Bitcoin (BTC) son malos para el medio ambiente y que no existe una “criptomoneda ecológica”.

Es hora de disipar una de las falsedades más extendidas en la era moderna. La tecnología Blockchain no daña el medio ambiente. Ciertas transacciones de Blockchain necesitan menos energía que una sola búsqueda en Google, a pesar de que los consumidores no están preparados para escucharlo.

Sí, Bitcoin, sin duda, no es una inversión respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, esto no significa que las redes contemporáneas deban ser retratadas negativamente. De hecho, muchas redes Blockchain son neutras en carbono, probablemente más de lo que el banco de su vecindario puede afirmar.

Esta publicación examinará lo que constituye un proyecto de criptomoneda sostenible y destacará los esfuerzos que están realizando las principales redes para combatir los impactos del calentamiento global y el cambio climático.

¿Qué caracteriza a una Blockchain ecológica?

Las cadenas de bloques heredadas que consumen mucha energía han sido comparadas con frecuencia con bestias feroces que dejan enormes huellas de carbono en la tierra.

Aunque las estadísticas anuales de TWh sobre Bitcoin no ayudan al medio ambiente y se parecen a las estadísticas de un país pequeño, es absurdo pensar que cada una de las cadenas de bloques y los activos de criptomonedas son malos para el mismo. Se trata sólo de Bitcoin. Aunque, debido a su capacidad para facilitar transacciones rápidas, económicas y anónimas, Litecoin (LTC) es una de las altcoins más utilizadas para pagos, además de facilitar actividades en las que las personas arriesgan dinero, como apostar en las casas de apuestas con criptomonedas mejor valoradas con Litecoin en 2024, y está particularmente etiquetado como una cadena de bloques con altas emisiones de carbono. Según una investigación de Binance Square, antes de asociarse con la empresa de tecnología Metalpha Technology Holding Ltd., Litecoin ocupó el cuarto lugar entre las cadenas de bloques con más emisiones de CO2 por transacción en 2022, detrás de Bitcoin, Polygon (MATIC) y Bitcoin Cash (BCH).

La energía utilizada por transacción (kWh) para Litecoin fue de 18,52 y las toneladas de CO2 por transacción fueron de 0,01389.

Numerosas redes del sector apuestan fervientemente por la eficiencia energética. Por ejemplo, en comparación con las redes más antiguas, las cadenas de bloques sostenibles como Cardano (ADA) y Solana (SOL) utilizan mucha menos energía en cada transacción. Esto da como resultado una menor demanda de redes eléctricas y una menor dependencia de los combustibles fósiles, sin mencionar menores costos de electricidad debido a la criptominería y/o el staking.

El consenso es uno de los componentes clave de la tecnología Blockchain que afecta el consumo de energía. Las transacciones se agregan a la red y se verifican de esta manera.

Una Blockchain ecológica suele tener una visión de sostenibilidad más amplia además de la parte técnica. Esto podría implicar compensar las emisiones de carbono, comprar créditos de carbono y promover fuentes de energía renovables. También hay que tener en cuenta el tamaño proporcional de la red; las redes más pequeñas con estadísticas de utilización más bajas pueden consumir menos energía, pero su resistencia al estrés sigue siendo incierta.

Prueba de participación frente a prueba de trabajo

La mayoría de las discusiones sobre las criptomonedas verdes se centran en el método de consenso empleado para proteger la red. Las redes actuales de prueba de participación (PoS, del inglés “Proof-of-Stake”) utilizan decenas de miles de veces menos energía que las cadenas de bloques de prueba de trabajo (PoW, del inglés “Proof-of-Work”) más antiguas, incluidas Bitcoin y Ethereum (ETH) previa a la fusión, que afirman tener un consumo eléctrico masivo.

¿Por qué es así? Repasemos rápidamente qué son PoW y PoS.

  • PoW: imagine una mina digital masiva donde innumerables mineros de criptomonedas trabajan sin parar para resolver problemas aritméticos desafiantes. La primera persona que lo descubra obtiene incentivos de criptomonedas y puede agregar un bloque a la cadena de bloques. Debido a los altos requisitos de potencia de procesamiento del proceso de minería de Bitcoin, existe un consumo de energía y un impacto de carbono significativos.
  • PoS: los nodos validadores en un consenso de prueba de trabajo se seleccionan para construir bloques de acuerdo con la cantidad de monedas que poseen y están preparados para “participar” o bloquear como garantía. Comparable a una lotería digital, cuantos más boletos (o monedas) posea, mayores serán sus posibilidades. ¿Qué hace que la PoS sea tan atractiva? Es una alternativa más respetuosa con el medio ambiente y energéticamente más eficiente porque reduce significativamente la necesidad de potencia de procesamiento.

PoS es definitivamente más eficiente que PoW energéticamente, a pesar de las afirmaciones de ciertos puristas criptográficos de que PoW es una técnica de consenso más segura. El consumo de energía de la red de Ethereum cayó un 99,9% durante “The Merge” (La Fusión) cuando cambió de PoW a PoS, y utiliza menos energía anualmente que PayPal.

Principales criptomonedas ecológicas

Mediante la utilización de fuentes de energía renovables, la adopción de procesos de consenso energéticamente eficientes y la mitigación del impacto ambiental que tienen, estos elementos digitales están revolucionando la definición contemporánea de criptomonedas.

¿Quiénes son los pioneros ecológicos que impulsan la transición hacia un futuro sostenible?

Solana

Como era de esperar, la criptomoneda ecológica líder presenta una marca y un logotipo verdosos. Solana (SOL) se basa en una novedosa técnica de consenso llamada Prueba de Historia (PoH, del inglés “Proof-of-History”), que es una adaptación del paradigma PoS actual.

Con este novedoso método, las validaciones se pueden completar más rápidamente y con menos uso de energía. Imagínelo como un sistema de prueba que verifica el orden cronológico de cada transacción sin comunicación de ida y vuelta como se observa comúnmente en otras cadenas de bloques.

Aunque la cadena de bloques de Anatoly Yakovenko fomenta agresivamente las asociaciones con empresas de compensación de carbono y fuentes de energía renovables, la red sobresale por encima de sus competidores debido a su uso de energía extremadamente bajo.

Una sola transacción de Solana utiliza aproximadamente 719 kilojulios (kJ), según la Fundación Solana. Eso es menos energía de la que se necesita para ejecutar una sola búsqueda en Google.

Si lo piensa un poco, es increíble que pueda transmitir 1 millón de dólares a cualquier persona instantáneamente a través de fronteras internacionales con menos electricidad de la que se necesitaría para hacer una simple búsqueda en Google. Sin embargo, muchos siguen creyendo que los NFT y las monedas digitales son perjudiciales para el medio ambiente.

Cardano

Otro fuerte contendiente por el título de criptomoneda ecológica número uno es Cardano (ADA), que fue establecida por Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum. Ouroboros, el primer consenso de Blockchain verificable y revisado por pares del mundo, es el secreto del éxito de Cardano.

El consumo de energía se mantiene al mínimo gracias a este método PoS. Los validadores se seleccionan de acuerdo con la cantidad de ADA que han contribuido a la red, en contraste con una despiadada carrera minera de criptomonedas. Como resultado, el consumo de energía se reduce drásticamente sin sacrificar la descentralización ni la seguridad. Según algunos analistas, Cardano es aproximadamente 47.000 veces más eficiente energéticamente que Bitcoin.

Algorand

Algorand (ALGO), fundada por el famoso criptógrafo Silvio Micali, se creó teniendo como principales prioridades la sostenibilidad y el bienestar de la tierra. No se pretendía simplemente alterar el statu quo.

Un mecanismo de prueba pura de participación (PPoS, del inglés “Pure Proof-of-Stake”) es la base de Algorand. Al hacer esto, se elimina la carrera que consume mucha energía presente en los sistemas PoW y se garantiza que todos los poseedores de tokens podrán participar en la validación del bloque. Disponemos de una red que no sólo es descentralizada y segura, sino también extraordinariamente eficiente energéticamente gracias al concepto PPoS.

Hedera

Hedera (HBAR), un poco ajeno al sector de las criptomonedas ecológicas, utiliza el hashgraph como mecanismo de consenso especial. Este método proporciona bajos requisitos de energía y tasas de transacción rápidas.

El viaje ecológico de Hedera, sin embargo, continúa más allá de su mecanismo de consenso. En asociación con el Crypto Climate Accord, Hedera se ha comprometido a superar los niveles actuales de neutralidad de carbono. Hedera se compromete a lograr la neutralidad de carbono a través de esquemas de crédito y compensación.

Hedera es posiblemente la Blockchain más eficiente energéticamente, como lo demuestra la investigación más reciente realizada por el University College of London Blockchain Center, que encontró que una transacción promedio solo consumía 0,000003 kWh de electricidad. Pero en comparación con redes como Cardano y Solana, la red Hedera es mucho más pequeña y experimenta menos actividad relacionada con contratos inteligentes, por lo que no tiene la utilización necesaria para merecer el puesto más alto.

Ripple

Uno de los “gangstas originales” del campo de las criptomonedas, Ripple (XRP) fue uno de los primeros competidores legítimos de Bitcoin, ya que fue fundado por Jed McCaleb y Arthur Britto. No hace falta decir que los desarrolladores trabajaron muy duro para que Ripple fuera lo más respetuoso posible con el medio ambiente.

Incluso después de todos estos años, Ripple sigue siendo una de las criptomonedas más ecológicas disponibles. El XRP Ledger evita los onerosos costos de energía impuestos por las cadenas PoW debido a su método de consenso especial.

Además, Ripple ha hecho una contribución de 100 millones de dólares hacia un futuro respetuoso con el medio ambiente. Para lograr el objetivo de que el protocolo sea neutral en emisiones para 2023, esto implica establecer esfuerzos futuros de compensación de carbono.

Chia

En el abarrotado espacio de las criptomonedas, Chia (XCH) se destaca como un rayo de sol, que promueve una estrategia de vanguardia para la sostenibilidad y reinventa los fundamentos de la tecnología Blockchain.

A diferencia de las cadenas de bloques convencionales que consumen mucha energía y dependen de conflictos informáticos, Chia presenta un novedoso método de consenso llamado “prueba de espacio y tiempo”. Al hacer esto, los clientes pueden utilizar el espacio infrautilizado del disco duro y eliminar la necesidad de equipos que consumen mucha energía.

La red anima activamente a sus empresas agrícolas a utilizar fuentes de energía renovables. XCH quiere crear una comunidad que sea genuinamente sostenible y respetuosa con el medio ambiente mediante la promoción del uso de alternativas de energía verde.

Stellar

Al final de nuestra lista, Stellar (XLM) hace uso de su protocolo de consenso distintivo, el Stellar Consensus Protocol (SCP). Este proceso, a diferencia del PoW que consume mucha energía, depende de un grupo de validadores que llegan a un consenso sin involucrarse en conflictos computacionales prolongados. Un sistema extraordinariamente eficiente energéticamente además de rápido y escalable.

Sin embargo, el viaje ecológico de Stellar se extiende más allá de su proceso de consenso. La red no ha ocultado su apoyo a la sostenibilidad. XLM busca redefinir el concepto de activo digital consciente del medio ambiente apoyando activamente proyectos ecológicos y reduciendo la huella energética general.

Stellar promueve este objetivo colaborando con una variedad de instituciones monetarias y pasarelas de pago, garantizando que los métodos respetuosos con el medio ambiente no se limiten a la cadena de bloques, sino que también se incorporen a soluciones financieras prácticas.

¿Están realmente las Blockchain preocupadas por el medio ambiente?

La principal queja dirigida contra los críticos de las criptomonedas es que la discusión sobre cadenas de bloques energéticamente eficientes y compensaciones de carbono es esencialmente un truco de marketing en redes sociales que señala virtudes y se basa en datos selectivos.

Hacer un esfuerzo deliberado para reducir su uso de energía es beneficioso tanto para la industria como para el medio ambiente, incluso si hay algo de verdad en estas afirmaciones.

La compensación de carbono demuestra que la empresa detrás de un producto es consciente de su impacto en el medio ambiente y está trabajando para aliviar cualquier impacto negativo, aunque no hace automáticamente que una forma particular de tecnología sea más respetuosa con el medio ambiente.

Beneficios y desventajas de las criptomonedas ecológicas

Las criptomonedas ecológicas se están convirtiendo en un componente vital del espacio Blockchain y cuentan una historia creativa y ambientalmente responsable. Repasemos los beneficios y desventajas de las empresas Blockchain con conciencia ambiental.

Beneficios

  • Favorable al medio ambiente: Lo diremos, aunque suene aparente. Los proyectos de criptomonedas verdes o ecológicos contribuyen a la preservación y el mantenimiento de la ecología viva circundante.
  • Una huella de carbono más pequeña: los sistemas de criptomonedas verdes están diseñados para utilizar mucha menos energía que las cadenas de bloques tradicionales, lo que reduce su huella de carbono.
  • Recompensas monetarias: Las criptomonedas verdes pueden beneficiarse de políticas regulatorias más benévolas y posibles exenciones fiscales a medida que el mundo avanza hacia comportamientos más respetuosos con el medio ambiente, atrayendo el interés de inversores preocupados por la sostenibilidad.
  • Uso más frecuente: Las criptomonedas verdes tienen el potencial de ganar una mayor aceptación debido a su actitud ambientalmente sensible, que puede atraer a una gama más amplia de personas, en particular inversores e instituciones con conciencia ecológica.
  • Tecnologías de vanguardia: las criptomonedas ecológicas suelen incluir técnicas y características de consenso modernas, que mejoran la escalabilidad, la seguridad y los tiempos de transacción.
  • Lucha contra el estigma asociado con las criptomonedas: el argumento tradicional de que las criptomonedas son peligrosas para el medio ambiente se desvanecerá gradualmente a medida que se hagan realidad más iniciativas de criptomonedas ecológicas.

Desventajas

  • Tecnología nueva y no probada: dado que muchas criptomonedas verdes aún están en su infancia, pueden encontrar dificultades técnicas, errores o vulnerabilidades que deberán solucionarse con el tiempo.
  • Volatilidad del mercado: La volatilidad del mercado de las criptomonedas verdes, como la de todas las criptomonedas, puede disuadir a los inversores de realizar inversiones en tecnología de punta.
  • Incertidumbres en las regulaciones: las regulaciones están sujetas a cambios y el mundo de las criptomonedas siempre está cambiando. A pesar de sus beneficios para el medio ambiente, las criptomonedas verdes no están exentas de posibles problemas regulatorios.

Por qué todo esto es importante

La sostenibilidad en el campo de las criptomonedas es crucial en un mundo donde los proyectos se eligen para inversión en función de sus regulaciones ambientales, sociales y de gobernanza, un proceso conocido como inversión ESG.

La entrada ¿Ha oído hablar de las criptomonedas ecológicas? se publicó primero en Pluralidad Z.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.