El certificado de prestaciones es un documento oficial emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal que detalla información relevante sobre las prestaciones por desempleo recibidas por una persona. Este certificado puede incluir datos como el importe económico de las prestaciones, los periodos de tiempo en los que se han percibido, si se es o no beneficiario en una fecha determinada, las cantidades abonadas durante un periodo específico o anual, y los importes pendientes de recibir.
Es necesario adjuntarlo en la declaración de la renta cuando se ha accedido a alguna ayuda, así como en otras gestiones en las que se requiera, como la tramitación de ayudas sociales, la solicitud de becas, o cualquier otro trámite administrativo donde se requiera demostrar que no se está percibiendo una pensión.
Además del certificado integral de prestaciones, que permite obtener, en un único documento, certificados sobre las pensiones percibidas, también se pueden obtener certificados concretos, dependiendo de la necesidad que se tenga:
- De situación: acredita si se es o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de la solicitud.
- De prestación actual: acredita el periodo y la cantidad mensual de la prestación recibida en la fecha de la solicitud.
- De importes por periodo: acredita las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo especificado.
- De importes anuales: acredita las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante un año.
- De IRPF de ejercicios anteriores.
- Certificado de importes pendientes de percibir: acredita los días y el importe pendientes de percibir por un beneficiario de una prestación de desempleo.
- De situación. Empleadas del Hogar: acredita si se es o no beneficiaria de prestaciones por desempleo en el régimen de Empleadas del Hogar en la fecha de la solicitud.
Todas las personas titulares de una pensión pública, ya sea contributiva o no contributiva, o de un subsidio por desempleo para mayores de 52 años, pueden solicitar un certificado de pensiones. Además, aquellas personas que no sean beneficiarias de ninguna pensión pueden solicitar el certificado correspondiente para acreditar que no reciben prestaciones de la Seguridad Social.
Cómo solicitarlo
Para poder obtener estos certificados habrá que acceder a la sede electrónica del SEPE. Se podrá acceder con el DNI electrónico, el Certificado Digital o el usuario clave, y en el caso de que no se tenga, mediante un PIN que se recibirá en el teléfono móvil en el momento de iniciar la gestión (siempre y cuando esté registrado en la base de datos del sistema). Una vez se haya accedido, se deberá solicitar el certificado que se requiere, y cuando se hayan completado los pasos, se descargará el archivo en el ordenador, quedando así a disposición del pensionista, aunque también se podrá solicitar que lo envíen por correo ordinario a casa.
También podrá solicitarse de manera presencial en una delegación de la Seguridad Social, para lo cual es necesario pedir cita previa, o por SMS, para lo que se necesita el DNI, el número de afiliación a la Seguridad Social y el número de teléfono.