Los actuales y futuros hipotecados han recibido con satisfacción la decisión del Banco central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés un cuarto de punto al creer que este recorte supondrá una bajada considerable del interés de las hipotecas, pero no será así, advierten los analistas. Su impacto será moderado en las cuotas de los que están pagando un préstamo hipotecario, sobre todo en los primeros meses, y apenas se notará en las nuevas hipotecas que se firmen debido a que, a pesar del recorte de las tasas de interés, el precio del dinero sigue siendo muy alto, el 4,25%.
En el caso de los que estén pensando en contratar una hipoteca, los cambios que puede generar la decisión del BCE “son muy leves, si los hay”, asegura Simone Colombelli, director de Hipotecas iAhorro. Esto se debe a que los bancos se anticiparon al movimiento del supervisor y redujeron los tipos de interés de sus préstamos hipotecarios hace unos meses. Por ello, “no esperamos ver bajadas generalizadas de las ofertas, solo alguna puntual de los más rezagados”, indica Colombelli.
De la misma opinión es Francesc Quintana, tesorero de la Associació d’Agents immobiliaris de Catalunya y CEO de Vivendex: “Los tipos de interés ligeramente a la baja ya habían sido anticipados por los bancos, por lo que la rebaja del BCE afecta relativamente poco tanto a las hipotecas nuevas como a las ya constituidas”.
En ello ha tenido mucho que ver la guerra de hipotecas que se han declarado los bancos los últimos meses que ha llevado a 15 entidades ajustaran a la baja su precio. En el caso de las hipotecas fijas su interés ha bajado hasta rondar el 3% y en los mejores casos cae al 2,7%, lo que significa que la banca presta dinero mucho más barato que el interés oficial marcado por el BCE.
«Se pueden conseguir fácilmente hipotecas fijas por debajo del 3% con poca vinculación», indica Miquel Riera, analista hipotecario de HelpMyCash. Algo similar ocurre con las hipotecas mixtas, debido a que la banca ha comenzado a reducir el interés fijo correspondiente a los primeros años del plazo.
El euríbor se adelanta al BCE
Un efecto similar tendrá el recorte de las tasas de interés en las hipotecas ya contratadas, cuyas cuotas semestrales o anuales no verán rebajas significativas debido a que el euribor a 12 meses se ha anticipado al recorte de tipos encadenando dos meses de caídas y abaratando las hipotecas.
El índice que utilizan los bancos para calcular el interés de las hipotecas variables en España cerró mayo en el 3,68% lo que significa una caída mensual del 0,65% y del 4,74% interanual. Esto se tradujo en una reducción de las cuotas de las hipotecas que se revisen en junio unos 190 euros anuales de media.
“La bajada de tipos posiblemente tendrá un limitado impacto para los consumidores, porque el euríbor a 12 meses ya está descontando esta bajada, incluso alguna más”, indica Juan Villén, director general de idealista hipotecas.
Un impacto lento y progresivo
Por todo ello, el impacto de la bajada de tipos de interés sobre las cuotas de los actuales hipotecados será lento y progresivo, prevén los analistas, y descartan que el euríbor llegue a los bajos niveles que marcó antes de la subida de tipos de interés, y mucho menos si la inflación se mantiene entre el 2 y el 3%, nivel al que está ahora en la eurozona, tras subir en mayo dos décimas y situarse en el 2,6%.
Los expertos creen que el euríbor se mantendrá estable y no se reducirá de forma significativa hasta que no se produzca un recorte sucesivo de los tipos de interés por parte del guardián del euro. Así lo reconoce Pedro del Pozo, de Mutualidad, a su juicio, el euríbor “dejará notar los efectos de la normalización del BCE cuando se produzcan sucesivas bajadas de tipos”.
Explica que el índice ya ha recogido claramente las expectativas del mercado de una bajada de tipos por parte del BCE en el día de hoy, por lo que “no debería tener un impacto significativo en términos hipotecarios para el pequeño consumidor”.
En este escenario, Miquel Riera, abre una pequeña esperanza a los hipotecados y señala que es posible que el euríbor baje hasta cerrar el año entre el 3,25% y el 3,5%. Los analistas fían esta bajada a que el Consejo de Gobierno del eurobanco siga bajando los tipos de interés hasta finales de año si cae la inflación.
Esperan entre dos y tres bajadas más, con lo que se podría terminar el año con el precio del dinero en el 3,75%. En este caso, los actuales y futuros hipotecados verían abaratarse tanto las cuotas como las nuevas hipotecas, lo que en opinión de Simone Colombelli, convertiría a 2025 en un “buen año para hipotecarse”.