Lionel Messi es un fenómeno generacional. Su importancia en las canchas trascendió y se convirtió en una figura de la cultura popular, convirtiéndose durante mucho tiempo en la imagen de videojuegos como FIFA y Pro Evolution Soccer. Sin embargo, su relación con este tipo de contenidos no se queda solamente en los juegos de fútbol.
El futbolista argentino también ha estado presente en otros títulos alejados del deporte, como Call of Duty y PUBG. Por lo que su cercanía con los videojuegos va más allá del gusto de jugar con sus amigos e hijos, llegando incluso a invertir en esports. Esta es la historia.
FIFA y Pro Evolution Soccer: juegos dónde marcó historia
La relación de Messi con los videojuegos comenzó hace casi dos décadas. Desde 2004, el argentino ha sido una figura en las franquicias más populares de juegos de fútbol: FIFA y Pro Evolution Soccer (PES).
Su debut en FIFA se produjo en FIFA 06, cuando tenía 18 años y estaba disputando su segunda temporada con el Barcelona. En esa edición, Messi tenía una valoración media de 78. Sin embargo, su potencial rápidamente se hizo evidente, y en tan solo tres ediciones posteriores, su valoración superó los 90 puntos, llevando su dominio como el mejor del mundo al universo digital.
Entre FIFA 13 y FIFA 16, Messi fue la portada del juego de Electronic Arts, a veces acompañado de otros futbolistas y en otras ocasiones solo. Durante este período, sus valoraciones en el juego alcanzaron un pico, con una calificación de 98 en FIFA 11, la más alta que se le ha otorgado.
Por otro lado, en Pro Evolution Soccer, Messi hizo su primera aparición en 2004, un año antes que en FIFA. En ese momento, era una joven promesa con estadísticas que no reflejaban su futuro. Sin embargo, al igual que en FIFA, sus valoraciones mejoraron significativamente con el tiempo.
En PES 2011 fue calificado con 98, una cifra que mantuvo en las ediciones siguientes hasta 2015. Además, la relación de Messi con las portadas de PES también extensa, siendo la cara del juego desde 2009 hasta 2011 y nuevamente en 2017. Incluso, actualmente el argentino sigue siendo una figura en eFootball, el nuevo nombre de la franquicia.
Messi en Call of Duty
En 2022, el futbolista sorprendió a muchos al anunciar su colaboración con Call of Duty. En medio de los festejos por la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar, Messi oficializó su participación en el shooter.
Disponible desde la temporada 01 de Call of Duty: Modern Warfare II y Call of Duty: Warzone 2.0, el “Paquete de Operador de Messi” incluía al jugador en su función como operador, junto con proyectos de armas denominados “Pulga atómica” y “Trueno azul”. Esta colaboración fue parte del evento Modern Warfare FC, donde también estuvieron Neymar y Pogba.
Su llegada a PUBG MOBILE
La colaboración de Messi con PUBG MOBILE se dio antes del inicio del Mundial de Qatar de 2022. En este caso, su aparición se dio para incluir una serie de elementos cosméticos y atuendos exclusivos.
En medio del anuncio en ese momento, el jugador reveló que “los videojuegos siempre han sido una parte importante de mi vida” y que son útiles porque sirven para “relajarme y divertirme cuando no estoy entrenando, y para conectar con mis compañeros de equipo, amigos y familia”.
En ese momento el juego incluyó 20 objetos inspirados en Messi, entre atuendos, insignias y accesorios. Además de una línea completa que contenía mochila, casco y diferentes tipos de armas.
Messi y su inversión en KRÜ Esports
La relación de Messi con los videojuegos se extendió en 2023 más allá de su aparición con contenido jugable. El capitán de Argentina se unió a KRÜ Esports como copropietario, un equipo fundado por su amigo y excompañero de selección, Sergio Agüero.
KRÜ Esports ha logrado destacarse en la máxima competición continental de Valorant en América, clasificándose a tres ediciones de la copa del mundo y logrando un “Top 4″ en 2021. La incorporación de Messi al equipo busca impulsar su crecimiento y expansión en otras grandes competiciones de videojuegos.
Aunque el grado de implicación de Messi en las operaciones diarias del club está por determinarse, su presencia seguramente tendrá un impacto positivo en la marca.