El Día del Padre es una de las fechas más esperadas del año, no solo por las celebraciones familiares, sino también por las oportunidades económicas que representa. Durante esta época, los comercios registran un incremento significativo en sus ventas gracias a la gran demanda de regalos y servicios destinados a homenajear a los padres. No obstante, este auge comercial también abre la puerta para nuevas modalidades de estafa, donde los delincuentes se aprovechan del aumento en las transacciones para realizar fraudes y engaños. Es por ello que tanto consumidores como comerciantes deben estar alertas y tomar precauciones adicionales para evitar ser víctimas de estas prácticas ilícitas.
Uno de los hechos más sonados se registró esta semana en Huacho, en la costa norte del departamento de Lima. Una mujer realizó una compra en línea para adquirir un regalo para su esposo y padre de sus hijos: un reloj lujoso de la marca Citizen, valorizado en más de 800 soles.
El día de la entrega, sin embargo, la señora se dio con la sorpresa de que la caja de entrega estaba sin el plástico de seguridad y lucía sucia por los costados, por lo que se apresuró a abrir la caja para cerciorarse de que el producto estuviese en buenas condiciones.
Ya habiendo depositado el dinero y con la confianza de que el artículo le sería entregado, se dio con la sorpresa de que la caja contenía apenas tres piedras para simular peso.
Descuido de la consumidora
Según el medio de noticias Enfoque Real – Perú, especializado en casos del norte limeño, la mujer ya inició con los procesos de demanda a la tienda y espera una pronta solución. Asimismo, reconoció que cometió un error al no fijarse con cuidado en la plataforma de compra, confiando ciegamente en la seguridad y la calidad de esta.
“Esto que me ha pasado debe servir de lección a las personas, a todos aquellos que como yo suelen comprar a través de páginas de Internet, no se confíen. Abran el producto delante del repartidor, pues en caso de no hacerlo, las empresas suelen culpar a uno”, alertó.
Recomendaciones
– Utiliza métodos seguros
No recurras a sitios de poca confianza para realizar compras de valor. Usa siempre métodos conocidos, en plataformas de pago prestigiosas. Además, en caso poder seleccionar la modalidad de entrega, es preferible optar por pagar el artículo una vez este se reciba en casa. De este modo, uno puede cerciorarse de que el producto esté en buenas condiciones antes de aceptarlo por completo.
– Asegúrate de que tus dispositivos sean seguros
Actualiza constantemente las versiones de seguridad de tus dispositivos electrónicos. Mejora las contraseñas y no las repitas, de esta forma evitas comprometer otras redes en caso caiga una.
– Desconfía de ofertas irresistibles
Los estafadores suelen tratar de compensar el desconocimiento de sus plataformas con ofertas irresistibles para atraer al público consumidor. Sé precavido con estas malas prácticas. Además, muéstrate atento a correos electrónicos y mensajes sospechosos ofreciendo grandes promociones.
– Cumple los procedimientos de compra correctamente
Evita revelar datos innecesarios para la transacción. Por último, siempre lee los términos y condiciones de la empresa para asegurarte de que, en caso el producto no llegue o llegue en mal estado a tu domicilio, haya forma de solucionarlo sin costos extra.