Back

Vox crece en Europa hasta los 6 escaños y se consolida como tercera fuerza política

El candidato de la formación al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé (Víctor Fernández - Europa Press)
El candidato de la formación al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé (Víctor Fernández – Europa Press)
(Víctor Fernández – Europa Press/)

Vox crece en Europa. La formación liderada por Santiago Abascal, con Jorge Buxadé como candidato para las elecciones europeas de este 9 de junio, ha conseguido mejorar los resultados en comparación con los obtenidos durante los últimos comicios en el continente en el año 2019. El partido de extrema derecha ha obtenido 6 asientos, situándose como la tercera fuerza política. Unos datos que ya vaticinaban las encuestas publicadas durante toda la campaña electoral, cuya la horquilla en la que se esperaba que se movieran los de Vox era entre 6 y 7 escaños.

La formación con Buxadé como candidato tenía claro que su objetivo en las elecciones europeas no iba a ser competir por desmarcarse como la formación con mayor número de votos, así como tampoco con mayor número de escaños. Uno de sus mayores rivales durante toda la campaña, además de Pedro Sánchez y la candidata socialista, Teresa Ribera; ha sido Alvise Pérez y su plataforma Se Acabó la Fiesta. Esta nueva formación se nutre precisamente de los votantes de Vox, así como de los de Ciudadanos y PP. Sin embargo, desde la formación de extrema derecha no han dejado de restar importancia a la entrada de esta nueva formación en el Parlamento Europeo, alegando que los electores de Se Acabó la Fiesta no son votantes suyos.

Y lo cierto es que si se ha nutrido de sus votantes, los de Santiago Abascal no lo han notado. La formación de extrema derecha ha conseguido duplicar sus resultados, dado que en 2019, momento en que tuvieron lugar las últimas elecciones, consiguieron tres escaños, aunque luego sumaron uno más gracias al Brexit; mientras que este domingo han registrado un total de seis. Un alza que bien podría estar impulsado por la tendencia que se esta viviendo en Europa con el crecimiento de las fuerzas de extrema derecha. Una cuestión que no han dudado en remarcar desde la sede de Vox en Madrid, donde su portavoz ha celebrado el avance “indudable” de las fuerzas “patrióticas y soberanistas” europeas.

El auge de la ultraderecha en Europa

El sendero ultraderechista ha ganado fuerza en Europa. Marie Le Pen ha arrasado en las elecciones europeas en Francia, duplicando en votos a la lista de Macron. En concreto, los datos evidencian una victoria del 31,5% de los votos frente al 15%. Una situación que ha llevado al presidente francés a convocar elecciones legislativas. A ellos se suman también los alemanes Alternativa para Alemania que se han consolidado en un segundo puesto en su país.

A estos países que suman también Austria, donde el partido ultraderechista de la Libertad (FPÖ) ha logrado desmarcarse como la formación con mayor número de votos en los comicios, tras registrar un 25,5% de los votos. Giorgia Meloni también ha hecho lo propio en Italia, llevando a su formación, Hermanos de Italia (FDI) a posicionarse como los ganadores de las elecciones en su país.

Mientras que en España, Vox ha conseguido doblar los resultados. La formación de Santiago Abascal acudí a los comicios sabiendo que era muy posible que consiguiera mejorar sus resultados, sabiendo que las encuestas pronosticaban que incrementaría su representación. Así ha sido. El auge de la extrema derecha se ha certificado en España al igual que en toda Europa.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.