El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este domingo que la “contundente” victoria de los socialistas catalanes invita a todas las formaciones a reflexionar sobre la necesidad de abrir una nueva etapa en Cataluña.
Lo ha dicho en una comparecencia ante la prensa para valorar los resultados de las elecciones europeas, en las que el PSC ha ganado en Cataluña al obtener 732.362 votos, 8,57 puntos más que en 2019.
Ha afirmado que el PSC “ha vuelto a ganar las elecciones en Cataluña por quinta vez consecutiva”: ha hecho alusión a las autonómicas de 2021, las municipales en Catalunya, las generales de 2023, las autonómicas del pasado 12 de mayo y estas elecciones europeas.
“PRIMER PARTIDO” EN CATALUÑA
Por eso, ha defendido que el PSC se “consolida como el primer partido de Cataluña”, y ha celebrado textualmente que los catalanes hayan votado con claridad en contra de la ultraderecha y de la derecha.
“Cataluña es hoy sinónimo de diálogo, de progreso y de justicia social”, y ha dicho que, aunque los resultados de este domingo son en clave europea, también mandan un mensaje de la necesidad de abrir un nuevo tiempo político en Cataluña.
También se ha comprometido a que el PSC “se comportará con respeto y generosidad hacia todas las formaciones políticas”, en una alusión velada a las negociaciones para una posible investidura como presidente de la Generalitat, después de ganar las elecciones del 12 de mayo.
JAVI LÓPEZ
El candidato del PSC a las europeas, Javi López, ha afirmado que los votos a los socialistas servirán para “combatir la nociva influencia de la extrema derecha en Bruselas”, así como para mejorar el mercado laboral, proteger los servicios públicos y continuar con la transición verde y la lucha contra el cambio climático.
Ha asegurado que el PSC y el PSOE pueden decir este domingo que son “el partido socialista más fuerte de toda Europa”, tras obtener un 30% de los apoyos en Cataluña.