Al menos siete personas han sido asesinadas a tiros este domingo mientras se encontraban jugando un partido de fútbol en el cantón Ventanas, situado en la provincia de Los Ríos (Ecuador), uno de los siete territorios en los que el Gobierno del país decretó en mayo un nuevo estado de excepción por la violencia armada.
Cinco de las víctimas murieron en el acto, mientras que otras dos fallecieron tras ser trasladados al hospital junto a otros heridos, en estado leve y grave y cuyo número aún no ha sido confirmado, según el diario ecuatoriano ‘Primicias’.
La Policía Nacional se ha trasladado al lugar de los hechos para llevar a cabo las investigaciones pertinentes; poco después ha llegado un vehículo de Medicina Legal, que ha retirado los cadáveres.
Los homicidios en Ecuador aumentaron un 574,30 por ciento entre 2019 y 2023, elevando la tasa de homicidios de poco más de 7 a más de 47 por cada 100.000 habitantes, según cifras del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado. Dos bandas principales –Los Choneros y Los Lobos– se han aliado con narcotraficantes colombianos, mexicanos y albaneses, y luchan por el control del territorio y de las rutas del narcotráfico en el país.
El anuncio de un “conflicto armado” tras el violento asedio a la sede del canal estatal TC Televisión por parte de hombres armados y la fuga de prisión de José Adolfo ‘Fito’ Macías Villamar, líder de Los Choneros, llevó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a declararle la guerra a más de una veintena de grupos del crimen organizado, a los que calificó de “terroristas”.