El Parlament ha constituido su Mesa de Edad este lunes sobre las 16.05 horas de este lunes, presidida por el diputado de mayor edad, Agustí Colomines (Junts), de 66 años, y las dos diputadas más jóvenes como secretarias, Júlia Calvet (Vox), de 23 años, y Mar Besses (ERC), de 25 años.
La constitución de la Mesa de Edad da inicio a la sesión constitutiva del nuevo Parlament, que seguirá con la votación del nuevo presidente de la Cámara, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías.
La sesión ha empezado con un minuto de silencio, con el hemiciclo en pie, en honor al expresident del Parlament, Joan Rigol, que fue también presidente de Unió Democràtica de Cataluña (UDC), y falleció el pasado 7 de mayo.
En su discurso de apertura, el presidente de la Mesa de Edad, Agustí Colomines, ha saludado a varios invitados a la sesión de este lunes, como el expresidente de la Generalitat, José Montilla, y los expresidentes del Parlament Ernest Benach, Núria Gispert, Carme Forcadell y Laura Borràs.
Entre los asistentes, también han estado los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, así como el conseller de Economía y Empresa en funciones, Roger Torrent, entre otros.