Qué hacer después de un temblor
Una vez que el temblor ha pasado, salga del edificio o casa de manera ordenada y diríjase a un punto de encuentro seguro. No utilice elevadores y evite escaleras que puedan estar dañadas y revise su entorno en busca de personas que puedan necesitar ayuda. Tenga en cuenta que se pueden presentar réplicas, por lo que es necesario tener a la mano un kit de emergencia que incluya agua, alimentos, linterna, radio y un botiquín de primeros auxilios.
Qué hacer durante un temblor
De acuerdo con los organismos que atienden emergencias en Colombia, como la Cruz Roja y la Defensa Civil, es crucial mantenerse en calma y seguir los protocolos de seguridad. Lo primero es buscar refugio debajo de muebles sólidos como mesas o escritorios, o situarse en el marco de una puerta que sea estructuralmente fuerte.
Del mismo modo, es fundamental alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer. Si se encuentra en la calle, busque un espacio abierto, evitando la proximidad de edificios, postes y cables de electricidad.
Temblor en Huila
Algeciras fue el epicentro del nuevo movimiento de tierra que sacudió a Colombia sobre las 3:46 de la tarde. Sin embargo, su magnitud fue muy baja, por lo que no logró percibirse tan fácilmente en el Huila.
Temblor en Arauca
Antes de que el reloj marcara la 1 de la tarde se presentó un nuevo movimiento de tierra en el país. En esta oportunidad ocurrió en el municipio de Tame, Arauca. De acuerdo con las autoridades, registró una magnitud de 2,1.
En la mañana de este lunes festivo se han registrado dos sismos superficiales en el departamento del Huila. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en los municipios de Rioblanco y Pitalito se sintieron temblores de 2.2 de magnitud.
Científicamente es imposible predecir terremotos
Aunque Colombia disfruta de una ubicación rica en biodiversidad y geográficamente ventajosa, se encuentra también en una región susceptible a frecuentes movimientos de placas tectónicas, que casi pueden considerarse cotidianos, aunque generalmente no sean perceptibles.
Sin embargo, cuando estos eventos alcanzan magnitudes significativas y se originan a poca profundidad, los “temblores” naturalmente generan preocupación entre la población. Esta situación es aprovechada por individuos para crear pánico innecesario, una situación que se ha exacerbado con el incremento del uso de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp. Estos medios son utilizados para difundir desinformación sobre estos fenómenos naturales, mediante lo que se conocen como cadenas.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha reiterado que prever sismos es imposible, ya que no existe tecnología o método que permita anticipar estos movimientos tectónicos.
Indicaron además que, generalmente, después de un temblor es probable que ocurran réplicas, especialmente si estos eventos se producen en zonas con tendencia a la actividad sísmica y situadas sobre fallas activas, como ocurre en este país.
Sin embargo, insistieron en que, a pesar de contar con esta información, es impracticable prever la ocurrencia de un sismo.
“Científicamente no es posible predecir el lugar, magnitud o fecha en la que sucederán los sismos. Desde el SGC seguimos haciendo el llamado a los colombianos, para que se informen sobre este tipo de geoamenazas a través de nuestras redes sociales y las fuentes oficiales, para evitar difundir mensajes falsos e imprecisos. ¡Ayúdennos a compartir esta información! (sic)”, afirmaron.
Tembló en la noche del domingo
El movimiento telúrico más reciente ocurrió a las 10:52 de la noche del día anterior, con epicentro en Remedios (Antioquia). El sismo fue casi imperceptible, con una magnitud de 2,9 grados y pese a su profundidad superficial de menos de 30 kilómetros.