Luego de que Claudia Sheinbaum ganara las elecciones presidenciales y se convirtiera en la próxima presidenta de México, simpatizantes de la oposición se expresaron de diferentes formas en la redes sociales, una de ellas se volvió viral, pues se trataba de una invitación a dejar de “apoyar” a las personas que habían votado por Morena y sus partidos aliados.
Se trata de la iniciativa “Que les ayude Morena”, que fue difundida a partir de una imagen que decía: “A partir de hoy: Ya no le daré propina al ‘viene viene’; ya no le dejaré propina de 10% al mesero; ya no voy a darle al ‘limpia parabrisas’; ya no voy a donar cuando haya desastre natural o terremoto; ya no le voy a dar 10 pesos al ‘cerillo’ del súper, aunque sea adulto mayor. Ellos votaron por Morena, que les ayude Morena”.
Aunque la iniciativa fue bien recibida por cierto sector de la población crítico de los programas sociales de la administración de Andrés Manuel López Obrador, fue duramente criticada y calificada de “clasista”, pues suponía que el electorado de Morena estaba conformado únicamente por la clase trabajadora menos privilegiada del país.
Al parecer “Que les ayude Morena” ha trascendido más allá de X, antes Twitter, pues se volvió viral el video que subió una persona a TikTok donde se puede escuchar cómo una clienta de un restaurante en Polanco rechaza apoyar a una mujer por, supuestamente, haber votado por Morena.
En el clip se escucha la voz de una mujer diciéndole a otra: “Ve con Morena, para que te ayude. Yo no te puedo ayudar, amiga, ve con ellos, tú votaste por ellos”. Ante esto, la persona que se presume es una trabajadora del restaurante, le contestó: “Yo no voté por ellos, yo voté por el PAN pero no quedó”. A pesar de esta aclaración, la clienta no quiso “ayudarla” y volvió a decirle que le pidiera ayuda a Morena porque habría que “exigirles”.
Quien grabó el video aseguró que la mujer acusó durante toda su estancia a los trabajadores del restaurante de ser simpatizantes de Morena: “
“Si creías que era una leyenda urbana, pues no, es real. Esto pasó en Polanco y durante todo mi desayuno se dedicó a decirle a meseros, valet parking, vendedores ambulantes: ‘pídele a Morena, tú votaste por Morena’, y sin captar que yo sentada en la mesa de a lado, con mi mimosa en la mano, voté por Morena”.
¿Es cierto que sólo la clase menos privilegiada votó por Morena?
No. Según la encuesta publicada por El País, Claudia Sheinbaum y la coalición que la respaldó ganó en casi todos los sectores de la población, incluidas las clases altas y clases medias, no únicamente en beneficiarios de los programas sociales. Estos son los datos:
Sexo
- Hombre: 62 por ciento
- Mujer: 56 por ciento
Edad
- 18-29 años: 57 por ciento
- 30-44 años: 60 por ciento
- 45 a 59 años: 58 años
- 60 años y más: 62 años
Grado de estudios
- Educación básica: 66 por ciento
- Media-superior: 57 por ciento
- Superior: 43 por ciento
Ingresos mensuales
- Menos de 10 mil pesos: 65 por ciento
- 10 mil a 15 mil pesos: 59 por ciento
- 15 mil a 25 mil pesos: 62 por ciento
- 25 mil a 35 mil pesos: 52 por ciento
- 50 mil pesos o más: 50 por ciento
Profesión
- Ama de casa: 64 por ciento
- Jubilado o pensionado: 63 por ciento
- Trabajador por cuenta propia: 62 por ciento
- Campesino o jornalero: 62 por ciento
- Profesor o maestro: 61 por ciento
- Trabajador en sector privado: 59 por ciento
- No sabe: 58 por ciento
- Estudiante: 57 por ciento
- Trabajador de gobierno: 48 por ciento
- Profesionista independiente: 46 por ciento
- Desempleado: 46 por ciento
- Patrón o empleador: 39 por ciento