Múnich (Alemania), 12 jun (EFECOM).- El presidente chileno, Gabriel Boric, ha instado este miércoles a las empresas alemanas a ser partícipes de la innovación que se está produciendo en el país andino.
Boric ha hecho este ofrecimiento en la primera Cumbre de Innovación Chile y Alemania, celebrada este miércoles en Múnich, la capital bávara.
“Les invito a sumarse a la innovación que estamos generando en el país”, ha dicho el presidente en su discurso de clausura de una cumbre en la que le acompañaron varios de los ministros de su Ejecutivo y en la que también participaron responsables del Gobierno Bávaro.
“Estamos comprometidos con afianzar y profundizar las alianzas globales y favorecer la internacionalización del talento local”, ha agregado Boric.
“En 2023 logramos un récord de inversión extranjera directa en nuestro país con más de 21.700 millones de dólares (unos 20.160 millones de euros), la cifra más alta desde 2015, lo que muestra que las empresas del exterior se interesan cada vez más por invertir en Chile”, ha recordado Boric.
En el transcurso de la cumbre han participado una decena de empresas innovadoras dedicadas a diferentes ámbitos, como la biotecnología, el transporte, el desarrollo de nuevos materiales de construcción o la atención y cuidados.
Todas esas compañías tienen en común el contar con equipos germano-chilenos, ser de Chile o estar recientemente instaladas en el país andino.
Antes de que hablara el mandatario chileno responsables de esas firmas presentaron su actividad y cómo hacían de la innovación la clave de sus servicios.
El ministro de Asuntos Digitales del Gobierno de Baviera, Fabian Mehring, ha calificado en su intervención a Chile de socio “muy especial”, debido a su carácter de “democracia estable” y por haber implementado estrategias de futuro, como, por ejemplo, la relativa al litio o a la apuesta nacional por el hidrógeno verde.
En territorio germano, la expresión “Chilecon Valley” -en alusión a la exitosa zona tecnológica Silicon Valley estadounidense- de la que hablaron en su momento las prestigiosas revistas económicas ‘Forbes’ y ‘The Economist’ ha dejado huella.
Se estima que en Chile las empresas emergentes o ‘start ups’ crecen a un ritmo de entre el 13 % y el 15 %, según los datos de 2023 de la Representación de Baviera en Chile.
De hecho, en Alemania se ha descrito a Chile como un “mercado en el que desembarcar dentro de Latinoamérica”, según la Agencia para el Desarrollo Económico de Alemania (GTAI).
Aunque aún lejos de las naciones referentes para empresas tecnológicas e innovadoras, como son Estados Unidos o Israel, Chile figura como el segundo país más atractivo para las ‘start ups’ en Sudamérica, sólo por detrás de Brasil.
Así figura en el último Informe sobre Ecosistemas de ‘Start ups’ elaborado por la plataforma de investigación sobre innovación europea StartupBlink, con sedes en París y Larnaca. EFECOM
smm/cae/jmj
(foto) (vídeo)