Durante una reciente entrevista con Vanity Fair, la actriz Chloë Sevigny rememoró su experiencia durante el rodaje de la película Psicópata americano (American Psycho) y reveló detalles sobre el peculiar comportamiento del protagonista, Christian Bale.
El filme dirigido por Mary Harron, se estrenó en el año 2000 y se centra en Patrick Bateman (interpretado por Bale), un banquero de inversiones que lleva una doble vida como asesino en serie. La historia retrata de manera mordaz el estilo de vida superficial y materialista del mundo financiero en Wall Street a finales de la década de 1980.
Sevigny aseguró que Bale resultaba “muy intimidante” debido a que empleaba actuación de método, una técnica que lleva al actor a comportarse como el personaje fuera de cámaras. Considerando que Bale da vida a un asesino psicópata, resultó un gran desafío para ella.
“Intentaba respetar su proceso, lo que me parecía un reto porque soy muy sociable, boba y graciosa, aunque el público en general no lo sepa. Cuando la gente se toma a sí misma tan en serio, como que me apago”, explicó.
A pesar de intentar mantener la seriedad, Sevigny no tenía en aquel entonces una formación profesional en actuación, por lo que se sentía cohibida debido al método de Bale. “Quería un poco más de generosidad para sentirme más a gusto. Era una dinámica realmente desafiante para mí, pero no creo que pensara que era malo”, continuó.
Y agregó: “Simplemente estaba algo confusa, en plan: ‘¿Por qué no estás siendo sociable? Ni siquiera era muy consciente de qué se trataba esa técnica. Nunca tuve una formación reglada; creo que me limitaba al ‘finge hasta que lo logres’”.
En la entrevista, también participó Josh Lucas, otro de los actores que fue parte del largometraje. Él aportó una perspectiva diferente sobre la actuación de Bale, asegurando que “fue terrible”.
“Recuerdo la primera escena que hice con él, lo miré y parecía tan falso, y ahora me doy cuenta de que lo que estaba tomando era una decisión jodidamente brillante. Ese era un actor que ya estaba en un nivel completamente diferente. Y que era capaz de tener estas capas locas en lo que estaba haciendo. En ese momento pensé que era una actuación falsa, pero fue exactamente lo contrario”, admitió.
La técnica actoral de Christian Bale
En una pasada entrevista con The Guardian, Christian Bale explicó su interés en prepararse para todos sus papeles utilizando el método de actuación. Comentó que su objetivo es que cada aspecto de la interpretación de su personaje sea perfecto, y para lograrlo, necesita sumergirse en su psique.
A diferencia de otros actores famosos como Daniel Day-Lewis y Robert De Niro, él no puede simplemente cambiar de papel instantáneamente, por lo que se adentra profundamente en el arte para dar vida a un personaje: “Hay una manera mucho más fácil, pero no puedo hacerlo. No sé si es porque no tengo ninguna formación”, admitió.
“Veo actores que pueden ser ellos mismos y luego cambiar y ofrecer actuaciones realmente increíbles, y luego volver a ser ellos mismos. Me doy cuenta de que empiezo a reírme porque soy demasiado consciente de que sigo siendo yo. Por eso trato de alejarme lo más posible. De lo contrario, no puedo hacerlo”, sostuvo.
Para su popular interpretación en Psicópata americano, Bale se comprometió tanto con su papel que el autor de la novela original en la que se inspiró la película, Bret Easton Ellis, tuvo que intervenir. El escritor relató que durante una cena, el actor seguía en personaje, al punto que tuvo que pedirle que detuviera su actuación.
Easton Ellis explicó posteriormente que ver a su idea cobrar vida le hizo temblar, sus manos no dejaban de moverse y físicamente no pudo soportar la situación. Luego, calificó este episodio como uno de los más aterradores y espeluznantes de su vida.
Psicópata americano está disponible en streaming a través de la plataforma de Prime Video.