El segundo comandante del Ejército, el general Omar Sepúlveda, ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el general Oliveiro Pérez Mahecha.
Esta medida se tomó después de que se revelara que Pérez Mahecha habría utilizado a tres soldados asignados a su seguridad para realizar tareas domésticas. La situación se conoció gracias a videos, audios y capturas de pantalla que documentan dichas actividades.
Según Blu Radio, las pruebas muestran a los soldados limpiando la casa del general Pérez Mahecha y su esposa, preparándoles alimentos y realizando otras labores domésticas. Entre las órdenes que se escuchan en los audios, se destaca una en la que la esposa del general reprende a los soldados por no haber comprado bolsas para la basura. También hay evidencia de que los soldados tuvieron que lavar y recoger la ropa del general.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las denuncias fueron hechas públicas por el sargento Chala en redes sociales, donde también mencionó que los soldados expresaron su descontento y fueron relevados de inmediato de sus funciones por esta situación. Además, el sargento afirmó que los soldados enfrentan una posible persecución en su contra por revelar estos hechos.
El comandante del Ejército, Emilio Cardozo, declaró a Semana que las investigaciones seguirán los términos de ley para respetar el debido proceso y asegurar decisiones justas. Añadió que no se tolerará ningún tipo de maltrato o conducta inapropiada dentro de las filas del Ejército.
Este escándalo ocurre en un contexto complicado para el Ejército colombiano, que enfrenta importantes desafíos de seguridad en regiones como el Cauca y Valle del Cauca. Recientemente, el departamento de Valle del Cauca sufrió un ataque terrorista atribuido a las disidencias de las Farc, lo que llevó al Gobierno nacional a suspender el cese al fuego con dichos grupos.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, mencionó que las fuerzas de seguridad deben utilizar todas sus capacidades para enfrentar a estas disidencias, que han incrementado su accionar delictivo en áreas críticas del país.
La situación enfatiza las tensiones y problemas internos dentro del Ejército colombiano mientras combate las amenazas externas, y subraya la necesidad de corregir conductas que deterioren la integridad de la institución.
La llamada “arbitraria” por unas bolsas
Una conversación entre la que se presume ser la esposa del general Pérez Mahecha y un soldado en el que se puede escuchar como la mujer le da instrucciones de donde comprar unas bolsas.
El soldado, quien es regañado por la mujer, afirma que no se le dieron instrucciones para comprar las bolsas, ni la dirección, ni la orden. Por otro lado, la persona al otro lado de la llamada afirma que su esposo, el general Pérez, está escuchando la llamada y que esta también es registrada en una grabación.
“Y no me hable duro Bedoya, que es que usted no me mantiene a mi, sino que le estoy diciendo de las bolsas desde hace rato”, dice la mujer amenazante, al ahora soldado identificado como Bedoya.
Por otro lado, el sargento Chala publicó en su cuenta de X, antes Twitter un mensaje con las evidencias. “Anoche hice pública una denuncia en contra del Mayor General Oliveira Pérez Mahecha, Jefe de Estado Mayor de planeación y políticas del @COL_EJERCITO, tercer cargo con mayor relevancia al interior de la institución después del @COMANDANTE_EJC. Quién de manera abusiva y arbitraria, junto con su esposa, tenían el esquema de seguridad conformado por tres Soldados Profesionales para realizar tareas domésticas como lavar ropa, servir café, limpiar la casa, barrer, trapear e incluso cocinar. Los soldados expresaron su descontento y fueron relevados de inmediato. Ahora enfrentan una persecución en su contra… Es una vergüenza que va en contra de las políticas del gobierno actual en cabeza del señor presidente @petrogustavo, quien desde el inicio ha estado comprometido con dignificar la labor del Soldado y el Policía en nuestro país.”