Las celebraciones del Día del Padre representan una oportunidad económica importante para los comercios en línea. No obstante, esta temporada también ha visto un incremento en las actividades fraudulentas dirigidas tanto a comerciantes como a consumidores.
Uno de los casos más recientes de un fraude reportado, fue en Perú, donde una mujer fue víctima de una estafa en línea al comprar un reloj para su papá, valorizado en más de 200 dólares, que luego al momento de recibir el pedido le llegó una caja llena de piedras.
Este caso de fraude como otros más que se notifican en celebraciones especiales como el Día del Padre, de la Madre, o en Navidad, refleja la importancia de que los usuarios estén prevenidos al comprar en línea. A continuación, hay varias recomendaciones para reducir el riesgo.
Cómo prevenir las estafas en línea
Ante este caso, y con la llegada del Día del Padre, muchas personas recurren a las compras en línea en busca del regalo perfecto. Sin embargo, la comodidad de comprar desde casa también puede venir acompañada de riesgos, como las estafas en línea.
Para proteger los datos personales y garantizar transacciones seguras sin perder grandes sumas de dinero, es fundamental conocer ciertos trucos y recomendaciones.
Comprar en sitios web fiables
Para evitar estafas en línea es importante asegurarse de que el sitio web donde estás realizando la compra sea confiable. Hay que verificar que la dirección del sitio comience con “https://” en lugar de “http://”; la “s” adicional indica que el sitio web cuenta con un protocolo de seguridad.
Además, se debe buscar cualquier señal de que el sitio web está autenticado por una entidad de confianza, como un sello de seguridad o certificación SSL.
Otra medida preventiva es realizar compras en sitios reconocidos y con buena reputación. Hay que evitar ingresar los datos en páginas de tiendas que no se conozcan o que tengan muchas críticas negativas en foros y sitios de reseñas.
Usar métodos de pago seguros
Al realizar una compra en línea, opta por usar métodos de pago seguros. Las tarjetas de crédito suelen ser una opción más segura que las tarjetas de débito porque la mayoría de las compañías de tarjetas de crédito ofrecen protecciones adicionales contra fraudes.
Asimismo, las plataformas de pago de terceros, como PayPal, también pueden proporcionar una capa extra de seguridad, debido a que actúan como intermediarias y no necesitas compartir datos financieros directamente con el vendedor.
También, en caso de un descontento con el producto, estas plataformas generalmente cuentan con políticas de reembolso que puede ofrecer protección adicional y hacer más fáciles el proceso.
Mantener el software de los equipos actualizado
Uno de los trucos más importantes para evitar estafas en línea es mantener tu sistema operativo, navegador y software de seguridad actualizados. Las actualizaciones a menudo contienen parches de seguridad que protegen tu dispositivo contra las amenazas más recientes.
Hay que asegurarse de tener un programa antivirus instalado y activo en el ordenador o dispositivo móvil. Esto puede ayudar a detectar y bloquear sitios web fraudulentos y otra actividad maliciosa antes de que comprometan la información personal como claves de cuentas bancarias.
Sospechar de ofertas demasiado buenas para ser verdad
Las ofertas increíblemente bajas pueden ser tentadoras, pero también pueden ser una señal de alerta. Si se encuentra un precio que parece demasiado bueno para ser verdad, es probable que sea un fraude. Los estafadores a menudo utilizan estos ganchos para atraer a los compradores a sus sitios fraudulentos.
Investiga y compara los precios de diferentes tiendas. Si una oferta es significativamente más baja que el promedio, es prudente reconsiderar la compra.
Es recomendable consultar las políticas de devolución y garantías del sitio, debido a que los estafadores a menudo carecen de estas protecciones para el consumidor.
Revisar la información personal que se suministra
Ser consciente de la información personal que se comparte al realizar compras en línea es fundamental. Los sitios web legítimos usualmente no piden más información de la necesaria para completar la transacción.
Si un sitio pide datos excesivamente personales, como el número de seguridad social o información bancaria no vinculada a la compra, es probable que sea un intento de phishing.
Del mismo modo, se debe considerar usar una dirección de correo electrónico separada para las compras en línea. Esto reduce el impacto de recibir correos electrónicos no deseados y posibles intentos de phishing.