Los líderes de las siete democracias más ricas del mundo iniciaron este jueves en Italia su cumbre anual buscando sellar un acuerdo para un ambicioso plan de ayuda a Ucrania en forma de préstamo de 50.000 millones de dólares, financiado con los activos rusos bloqueados por Occidente.
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Francia, Emmanuel Macron, así como los primeros ministros de Canadá, (Justin Trudeau), Reino Unido (Rishi Sunak), Japón (Fumio Kishida) y Alemania (Olaf Scholz) se unieron a la anfitriona, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, en el resort de lujo de Borgo Egnazia, en la región sureña de Apulia, junto al mar Adriático.
También asistieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel.
El objetivo es usar los intereses que generen los cerca de 300.000 millones de euros (325.000 millones de dólares) en activos rusos, congelados por los aliados occidentales tras la invasión de febrero de 2022, como garantía para otorgar un crédito de 50.000 millones de dólares a Ucrania.
La agenda de hoy
Las relaciones con África, el cambio climático y la ayuda al desarrollo centrarán la primera sesión de trabajo, que contará con la presencia de varios países africanos y del Golfo Pérsico, así como organizaciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, invitados por la presidencia italiana.
A las 12.00 GMT los líderes recibirán a Zelensky y está previsto que después el presidente ucraniano y Biden den una conferencia de prensa a las 15.45 GMT en la que podrían anunciar el esperado acuerdo sobre el préstamo financiado con los activos rusos inmovilizados.
El Presidente argentino, Javier Milei, también tiene previsto llegar a última hora de esta tarde para asistir a la cumbre.
Ucrania firmará acuerdos de seguridad con EEUU y Japón
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, indicó hoy que espera “decisiones importantes” en la cumbre del G7 en Italia, incluyendo la firma de acuerdos de seguridad con Estados Unidos y Japón.
“Una gran parte (de la cumbre) estará dedicada a Ucrania, a nuestra defensa y nuestra resiliencia económica. Esperamos que se tomen decisiones importantes en el día de hoy”, escribió el mandatario en su cuenta de Telegram.
Zelensky prevé la firma de acuerdos bilaterales de seguridad con Japón y Estados Unidos, según dijo.
El consejero de seguridad nacional norteamericano, Jake Sullivan, había adelantado la firma de ese acuerdo en el caso de Washington, entre Zelensky y su homólogo Joe Biden.
Así Meloni recibió a los líderes
Giorgia Meloni instó a sus socios del G7 a dialogar con las naciones del sur global
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, animó a sus socios del G7 a “dialogar con todos”, especialmente con el sur global, al comienzo de la cumbre.
“Los objetivos de la presidencia italiana son, por un lado, valorar lo que nos une, reforzar nuestra colaboración, y por otro lado, saber dialogar con todos (…) El G7 no es una fortaleza que quizá tiene que defenderse de alguien”, dijo ante sus colegas, sentados en torno a una mesa de madera dentro del hotel.
La primera ministra italiana, presidenta de turno del grupo, abogó por abrirlo “al mundo” porque el objetivo, dijo, es lograr “un desarrollo compartido”.
“El mensaje que queremos dar es de un G7 que quiere reforzar el diálogo con las naciones del sur global”, instó.
EEUU afirmó que hay “buenos avances” para usar activos rusos congelados en Occidente en apoyo a Ucrania
Los países del G7 lograron “buenos avances” para utilizar activos rusos congelados en Occidente con el fin de financiar a Ucrania, y podrían llegar a un acuerdo este mismo jueves en su cumbre anual que se está celebrando en Italia, dijo la Casa Blanca.
“Ha habido muy buenos avances en las conversaciones entre las delegaciones del G7 aquí para llegar a un acuerdo”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a los periodistas que viajan con el presidente estadounidense Joe Biden.
“Con suerte, para cuando los líderes se reúnan hoy, tendremos una visión común sobre el camino a seguir”.
Sunak anunciará en el G7 una ayuda de 287 millones de euros para Ucrania, enfocada en necesidades humanitarias y energéticas
El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunciará en la cumbre del G7 que empieza este jueves en Puglia (Italia) una ayuda de 287 millones de euros para Ucrania, según informaron fuentes oficiales.
La contribución será utilizada para necesidades humanitarias y energéticas en Ucrania y también para sentar las bases de cara a una reconstrucción económica y social a largo plazo, agregaron las fuentes en un comunicado.
“Debemos ser decisivos y creativos en nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y poner fin a la guerra ilegal de Putin en este momento crítico. El Reino Unido sigue a la vanguardia de la respuesta internacional, como lo hemos estado desde el principio”, señaló Sunak en la nota.
Al referirse a la cumbre de Puglia, resaltó que se abordarán “importantes amenazas globales”, por lo que consideró “vital” fortalecer la defensa nacional del Reino Unido, a través del compromiso de destinar el 2,5% del producto interior bruto (PIB) del país en defensa para 2030.
El primer ministro suspendió este jueves la campaña para las elecciones generales británicas del 4 de julio para participar en la cumbre de Italia.
/america/mundo/2024/06/13/comienza-la-cumbre-del-g7-en-italia-con-la-agenda-centrada-en-la-ayuda-a-ucrania-y-el-plan-de-paz-en-gaza/