Madrid, 13 jun (EFECOM).- Plataformas y asociaciones de empleados públicos en abuso de temporalidad han urgido al Gobierno a legislar para convertir en fijos de “forma automática” a alrededor de un millón de trabajadores públicos en aplicación de la sentencia publicada este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
En rueda de prensa para valorar la sentencia, el abogado Javier Arauz ha explicado, junto a sindicatos y asociaciones de empleados públicos temporales, que la sentencia obliga a hacer “fijos de forma automática” a todos los trabajadores afectados y ha reclamado al Gobierno una “solución inmediata de carácter legislativo”.
Para Arauz, el correcto cumplimiento de esta sentencia vinculante exigiría paralizar inmediatamente los procesos de estabilización convocados.
Junto a esto, se debe transformar en fijos o de carrera a los empleados públicos temporales víctimas de un abuso “que hayan accedido a través de un proceso selectivo sujeto al principio de igualdad, capacidad y libre concurrencia, pues esta estabilización no es contraria a las normas nacionales”.
También exige sujetar al resto del personal temporal víctima de un abuso a las mismas causas de cese o de despido que rigen para los funcionarios fijos o de carrera.
“¿Cuantas sentencias más hacen falta?”, ha inquirido Arauz, que ha recordado que la normativa europea vincula a todas las administraciones públicas.
Las distintas asociaciones de afectados han criticado la reacción a la sentencia del ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, con el que han tratado de reunirse sin éxito.
Para Arauz, la sentencia, que considera una “revolución”, abre también la puerta a indemnizaciones y compensaciones económicas adicionales.
También ante esta nueva sentencia, el socio-director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, ha valorado que reitera que para resolver el abuso existente y desincentivarlo en el futuro “la conversión en fijeza puede ser un medio adecuado”.
“Ya es hora de poner fin a este abuso de temporalidad y de corregir de manera efectiva este abuso de las diferentes administraciones. Luxemburgo ha vuelto a hablar de manera contundente y ahora sólo queda ejecutar la resolución del Tribunal de Justicia de la UE”, añaden.
El TJUE avaló este jueves convertir a los interinos en trabajadores con contrato indefinido como medida sancionadora frente al abuso de contratos temporales.EFECOM
nca/jla