Back

Cumbre del G7 EN VIVO: La Unión Europea desafía las amenazas rusas sobre la financiación a Ucrania: “Apoyaremos su lucha por la libertad”

Los líderes de las siete democracias más ricas del mundo alcanzaron este jueves en Italia un “acuerdo político” para otorgar un crédito de 50.000 millones de dólares a Ucrania, financiado con los activos rusos bloqueados por Occidente.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Francia, Emmanuel Macron, así como los primeros ministros de Canadá, (Justin Trudeau), Reino Unido (Rishi Sunak), Japón (Fumio Kishida) y Alemania (Olaf Scholz) fueron recibidos por la anfitriona, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, en Borgo Egnazia, un resort de lujo en el sur de Italia para su cumbre anual.

El plan para Ucrania busca utilizar los intereses que generen los cerca de 300.000 millones de euros (325.000 millones de dólares) de activos rusos congelados por los aliados occidentales tras la invasión de febrero de 2022, como garantía para otorgar un crédito de 50.000 millones de dólares al país en guerra.

“Tenemos un acuerdo político al más alto nivel para este pacto. Y son 50.000 millones de dólares este año que se destinarán a Ucrania”, dijo un alto responsable de la administración estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

Scholz calificó de “histórica” la decisión de conceder un préstamo millonario a Ucrania

 Scholz junto a Giorgia Meloni (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Scholz junto a Giorgia Meloni (REUTERS/Guglielmo Mangiapane) (Guglielmo Mangiapane/)

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó de “histórica” la decisión de la cumbre del G7 de conceder un préstamos a Ucrania de 46.000 millones de euros, que se financiará con los activos rusos congelados de los que buena parte están en países de la Unión Europea (UE).

“Se trata de una clara señal al presidente ruso para que entienda que no puede esperar que por problemas fiscales cese nuestra ayuda a Ucrania”, dijo Scholz en una declaración sin preguntas a los medios.

“Se trata de un día histórico y de una decisión histórica. Ahora tenemos que trabajar en su implementación”, agregó.

La Unión Europea desafía las amenazas rusas sobre la financiación a Ucrania: “Apoyaremos su lucha por la libertad”

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni (D), y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (I) (EFE/EPA/ETTORE FERRARI)
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni (D), y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (I) (EFE/EPA/ETTORE FERRARI)
(ETTORE FERRARI/)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el préstamo del G7 a Ucrania a partir de los activos rusos es una “fuerte señal” de respaldo a Kiev y que “no saldrá de los contribuyentes europeos”.

“Es una fuerte señal que estamos enviando a Ucrania de que los apoyaremos en su lucha por la libertad el tiempo que sea necesario, pero también para (el presidente ruso, Vladimir) Putin, que no puede prevalecer sobre nosotros”, celebró al término de la primera jornada de la cumbre.

“El mensaje también es que no son los contribuyentes europeos los que están pagando por el daño que Putin está causado con su guerra de agresión, porque serán las ganancias extraordinarias de los activos congelados en Europa las que contribuirán a este préstamo de 50.000 millones de euros para Ucrania”, aclaró.

Von der Leyen también explicó que “todos los países del G7 contribuirán” al préstamo y que serán los ministros de Economía los que deberán detallar la modalidad de su ejecución “lo antes posible”.

Los detalles de las sanciones británicas a Rusia

Más detalles sobre las sanciones anunciadas más temprano por el Reino Unido para socavar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania.

Las sanciones fueron dirigidas a entidades con sede en China, Israel, Kirguistán y Turquía, así como a la industria energética rusa. Las sanciones se aplican a 50 empresas y particulares implicados en el suministro de municiones, máquinas herramienta, microelectrónica y logística al ejército ruso, así como a buques que transportan material militar de Corea del Norte a Rusia.

El Reino Unido también dijo que se dirigía a la “flota en la sombra” de buques utilizados para eludir las sanciones del G7 a la industria rusa del petróleo y el gas natural. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido dijo que esto es particularmente importante porque los impuestos sobre la producción de petróleo representaron el 31% de los ingresos del gobierno ruso el año pasado.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó en un comunicado que el Reino Unido “siempre estará hombro con hombro con Ucrania en su lucha por la libertad’’.

Sunak añadió que el Presidente ruso Vladimir Putin “debe perder, y cortar su capacidad de financiar un conflicto prolongado es absolutamente vital”.

Ucrania y Japón firmaron un acuerdo de seguridad de 10 años

Ucrania y Japón firmaron un acuerdo de seguridad al margen de la cumbre del G7, según ha confirmado Volodimir Zelensky.

El dirigente ucraniano había anunciado anteriormente que firmaría acuerdos bilaterales de seguridad con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente estadounidense, Joe Biden.

En virtud de este acuerdo “único”, Japón ha acordado proporcionar a Ucrania 4.500 millones de dólares y “seguirá apoyándonos durante los 10 años de vigencia del acuerdo”, declaró Zelensky.

Rusia: respuesta “dolorosa” para la UE si utiliza activos rusos congelados

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que los intentos de Occidente de usar los ingresos de los activos rusos congelados llevarían a una respuesta de Moscú que sería muy “dolorosa” para la Unión Europea.

“Sabemos de los acuerdos fundamentales supuestamente alcanzados en el seno del G7 para conceder a Ucrania otro préstamo de 50.000 millones de dólares pignorados contra futuros ingresos procedentes de la gestión de activos rusos. Semejante paso no conducirá a Occidente a nada bueno. Esta iniciativa ilegal, vinculada a los intentos de inflar de dinero al régimen de Kiev a costa de otros, amenaza con desequilibrar por completo el sistema financiero y crear crisis cataclísmicas”, dijo la funcionaria.

“Además, hay suficientes propiedades y dinero europeos en Rusia, como saben, nuestros representantes gubernamentales han hablado repetidamente de ello, y las inevitables medidas de represalia serán extremadamente dolorosas para Bruselas. Así que tendrán que pagar sus locuras de su propio bolsillo en primer lugar”.

Anteriormente, varias agencias internacionales habían informado de que el G7 había llegado a un acuerdo sobre el uso de los activos rusos congelados para financiar un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania con fines presupuestarios, militares, de reconstrucción y humanitarios.

Zelensky llegó a la cumbre

Zelensky es recibido por Meloni en la cumbre. (REUTERS/Louisa Gouliamaki)
Zelensky es recibido por Meloni en la cumbre. (REUTERS/Louisa Gouliamaki) (Louisa Gouliamaki/)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llegó a la cumbre del G7 y fue recibido por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Meloni: la cumbre del G7 traerá “resultados concretos y mensurables” sobre Ucrania, Oriente Medio, IA e inmigración

El G7 ha publicado un vídeo con el discurso de apertura de Giorgia Meloni, en el que afirma que cree que los próximos dos días traerán “resultados concretos y medibles”.

La primera ministra italiana dijo a los demás líderes: “El G7 no es una fortaleza encerrada en sí misma, que necesita defenderse de los demás. Es un contenedor de valores, y queremos abrirnos al mundo para tener como objetivo el desarrollo y el crecimiento compartidos.”

Destacando lo que figura en el orden del día de la cumbre, Meloni dijo: “Hablaremos de las crisis actuales, Ucrania y Oriente Medio, y también nos basaremos en lo que hizo la presidencia japonesa para garantizar que tenemos suministros sólidos”.

“Respondiendo también a uno de los grandes retos de nuestro tiempo, la IA generativa y claramente la necesidad de aprovechar sus oportunidades y riesgos de gobernanza. Y también prestar mayor atención a la región Indo-Pacífica”.

“La Presidencia italiana también decidió prestar especial atención a otro continente fundamental para el futuro, que es África, con sus oportunidades. Y esto requiere un enfoque diferente del que hemos mostrado en el pasado. A menudo, se vincula a África con otra cuestión -no sólo con África-, que es la cuestión de la migración y la preocupante dimensión de las organizaciones de contrabando y tráfico de personas”.

El G7 llegó a un acuerdo para prestar a Ucrania 46.000 millones de euros

El G7 llegó a un acuerdo para conceder a Ucrania un préstamo de unos 46.000 millones de euros que se financiará con los intereses generados por los activos del banco central ruso que se encuentran congelados en la Unión Europea (UE) y especialmente en Bélgica.

“Tenemos un acuerdo político al más alto nivel para este pacto. Y son 50.000 millones de dólares este año que se destinarán a Ucrania”, dijo un alto responsable de la administración estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

Otra fuente familiarizada con las deliberaciones internas del G7 dijo a EFE que los negociadores de los países, conocidos como ‘sherpas’, han llegado ya a un acuerdo “provisional” que aún debe recibir el visto bueno formal de cada uno de los líderes, aunque no se prevé que ninguno lo bloquee.

Se espera que el acuerdo final sea anunciado este mismo jueves cuando el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, participe junto a los líderes del grupo en una sesión específica sobre Ucrania durante la cumbre que se celebra en Apulia, en el sur de Italia.

El Reino Unido sigue los pasos de EE.UU. y sanciona a la Bolsa de Moscú

El Reino Unido anunció decenas de nuevas sanciones destinadas a limitar la guerra de Rusia en Ucrania, incluida la dirigida contra la principal bolsa de Moscú, un día después de que Washington anunciara medidas similares.

“Hoy estamos aumentando una vez más la presión económica a través de sanciones para frenar la capacidad de Rusia para financiar su maquinaria de guerra”, dijo el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, mientras los líderes del G7 se reúnen en Italia.

El G7 quiere “tomar decisiones” para ayudar financieramente a Ucrania

Charles Michel saluda a Meloni en el comienzo de la cumbre (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Charles Michel saluda a Meloni en el comienzo de la cumbre (REUTERS/Guglielmo Mangiapane) (Guglielmo Mangiapane/)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que los líderes del G7 quieren “tomar decisiones” para ayudar financieramente a Ucrania.

“Queremos apoyar a Ucrania y queremos tomar decisiones para proporcionarle más apoyo financiero inmediato de tal manera que se puedan defender”, dijo Michel en una declaración en su cuenta de la red social X.

El presidente del Consejo Europeo afirmó que otro de los objetivos de esta reunión es apoyar los esfuerzos internacionales para lograr un “alto el fuego inmediato” en la guerra de Gaza.

Sobre política migratoria, otro de los asuntos que se tratará en la reunión, Michel apuntó la necesidad de “poner en marcha una coalición para luchar contra los traficantes, contra los grupos criminales que abusan de la dificultades humanes para ganar dinero y desestabilizar a regiones y países”. También destacó la importancia de invertir en el continente africano y “estar a su lado para construir alianzas basadas en la confianza, el respeto”.

Los bilaterales del papa Francisco en el G7

El papa Francisco, que mañana viernes se convertirá en el primer pontífice en participar en una cumbre de líderes del G7, mantendrá en Apulia diez encuentros bilaterales, entre los que figura uno con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula a Silva, pero no con el argentino, Javier Milei, según la agenda facilitada por el Vaticano.

Francisco se reunirá con tres mandatarios del grupo de las siete democracias más ricas del mundo, los presidentes de EEUU, Joe Biden, y Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; además de con el jefe de Estado de Ucrania, Volodomir Zelensky, uno de los grandes protagonistas de esta cumbre, que aspira a lograr un préstamo de hasta 50.000 millones financiado con los activos rusos.

También mantendrán reuniones con el papa el recién reelegido primer ministro de India, Narendra Modi, además del presidente de Turquía, Recep Tayeep Erdogan; el de Kenia, William Samoei Ruto; y el de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, así como la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Opiniones divergentes sobre el derecho al aborto y otros temas de la declaración final del G7

El derecho al aborto es uno de los temas sobre los que los líderes no se ponen de acuerdo a la hora de incluirlo en la declaración final de la cumbre del Grupo de los Siete.

El viceprimer ministro italiano, Antonio Tajani, rechazó las informaciones que apuntaban a que Italia había intentado eliminar una referencia relativa al aborto, afirmando que el tema seguía debatiéndose. La primera ministra italiana Giorgia Meloni, cuyo partido de extrema derecha se vio favorecido por su fuerte victoria en las elecciones al Parlamento Europeo del fin de semana, ha insistido en que no revocará la ley de 1978 que permite el aborto en Italia. Pero también ha dado prioridad a animar a las mujeres a tener hijos para invertir la crisis demográfica italiana.

Un funcionario francés, que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las prácticas habituales de la oficina del presidente francés, dijo que había puntos de vista divergentes con los negociadores italianos sobre algunos temas. El funcionario habló de “debates sobre salud sexual y reproductiva y sobre la cuestión de las vacunas, que no fueron tenidos en cuenta tanto como nos hubiera gustado por la Presidencia italiana”. Pero el funcionario alabó el resultado general de las negociaciones del G7 como “muy bueno”.

Un funcionario italiano, que habló bajo condición de anonimato en consonancia con la política italiana, afirmó que “ningún Estado ha pedido que se elimine la referencia a las cuestiones relacionadas con el aborto del proyecto de conclusiones de la cumbre del G7″. El funcionario señaló que “la dinámica de negociación sigue en curso”.

Los líderes invitados: Milei, Lula, Modi y el papa Francisco

La primera ministra italiana Giorgia Meloni también invitó a una docena de líderes que no pertenecen al grupo, entre ellos los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Argentina, Javier Milei.

Milei tiene tiene en la agenda reuniones bilaterales el viernes con Meloni y el presidente francés Macron, así como con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y del Banco Mundial, Ajay Banga. Se espera que el presidente argentino llegue a última hora de esta tarde para asistir a la cumbre.

A la lista de invitados se suman el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el rey Abdalá II de Jordania o el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Pero quizás uno de los más inesperados sea el papa Francisco, que esta vez no viene solo como líder espiritual sino también para dar una charla el viernes sobre inteligencia artificial y “algorética” (la ética de los algoritmos), una cuestión que preocupa al Vaticano.

La agenda de hoy

Meloni entre Macron y Biden en el comienzo de la cumbre (REUTERS/Yara Nardi)
Meloni entre Macron y Biden en el comienzo de la cumbre (REUTERS/Yara Nardi) (Yara Nardi/)

Las relaciones con África, el cambio climático y la ayuda al desarrollo centrarán la primera sesión de trabajo, que contará con la presencia de varios países africanos y del Golfo Pérsico, así como organizaciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, invitados por la presidencia italiana.

A las 12.00 GMT los líderes recibirán a Zelensky y está previsto que después el presidente ucraniano y Biden den una conferencia de prensa a las 15.45 GMT en la que podrían anunciar el esperado acuerdo sobre el préstamo financiado con los activos rusos inmovilizados.

Ucrania firmará acuerdos de seguridad con EEUU y Japón

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, indicó hoy que espera “decisiones importantes” en la cumbre del G7 en Italia, incluyendo la firma de acuerdos de seguridad con Estados Unidos y Japón.

“Una gran parte (de la cumbre) estará dedicada a Ucrania, a nuestra defensa y nuestra resiliencia económica. Esperamos que se tomen decisiones importantes en el día de hoy”, escribió el mandatario en su cuenta de Telegram.

Zelensky prevé la firma de acuerdos bilaterales de seguridad con Japón y Estados Unidos, según dijo.

El consejero de seguridad nacional norteamericano, Jake Sullivan, había adelantado la firma de ese acuerdo en el caso de Washington, entre Zelensky y su homólogo Joe Biden.

Así Meloni recibió a los líderes

Con Joe Biden (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Con Joe Biden (REUTERS/Guglielmo Mangiapane) (Guglielmo Mangiapane/)
Con Justin Trudeau (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Con Justin Trudeau (REUTERS/Guglielmo Mangiapane) (Guglielmo Mangiapane/)
Con el premir británico Rishi Sunak (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Con el premir británico Rishi Sunak (REUTERS/Guglielmo Mangiapane) (Guglielmo Mangiapane/)
Emmanuel Macron y Meloni (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Emmanuel Macron y Meloni (REUTERS/Guglielmo Mangiapane) (Guglielmo Mangiapane/)
Con el premier japonés Fumio Kishida (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Con el premier japonés Fumio Kishida (REUTERS/Guglielmo Mangiapane) (Guglielmo Mangiapane/)
Con el alemán Olaf Scholz (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Con el alemán Olaf Scholz (REUTERS/Guglielmo Mangiapane) (Guglielmo Mangiapane/)
Con la presidente de la Comisión Europea Ursula von der Leyen (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Con la presidente de la Comisión Europea Ursula von der Leyen (REUTERS/Guglielmo Mangiapane) (Guglielmo Mangiapane/)
Con el presidente del Consejo Europeo Charles Michel (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Con el presidente del Consejo Europeo Charles Michel (REUTERS/Guglielmo Mangiapane) (Guglielmo Mangiapane/)

Giorgia Meloni instó a sus socios del G7 a dialogar con las naciones del sur global

Los líderes reunidos en el comienzo de la cumbre (REUTERS/Yara Nardi)
Los líderes reunidos en el comienzo de la cumbre (REUTERS/Yara Nardi) (Yara Nardi/)

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, animó a sus socios del G7 a “dialogar con todos”, especialmente con el sur global, al comienzo de la cumbre.

“Los objetivos de la presidencia italiana son, por un lado, valorar lo que nos une, reforzar nuestra colaboración, y por otro lado, saber dialogar con todos (…) El G7 no es una fortaleza que quizá tiene que defenderse de alguien”, dijo ante sus colegas, sentados en torno a una mesa de madera dentro del hotel.

La primera ministra italiana, presidenta de turno del grupo, abogó por abrirlo “al mundo” porque el objetivo, dijo, es lograr “un desarrollo compartido”.

“El mensaje que queremos dar es de un G7 que quiere reforzar el diálogo con las naciones del sur global”, instó.

EEUU afirmó que hay “buenos avances” para usar activos rusos congelados en Occidente en apoyo a Ucrania

EEUU afirmó que hay “buenos avances” para usar activos rusos congelados en Occidente en apoyo a Ucrania (EUROPA PRESS)
EEUU afirmó que hay “buenos avances” para usar activos rusos congelados en Occidente en apoyo a Ucrania (EUROPA PRESS) (Aaron Schwartz/Zuma Press Wire/D/)

Los países del G7 lograron “buenos avances” para utilizar activos rusos congelados en Occidente con el fin de financiar a Ucrania, y podrían llegar a un acuerdo este mismo jueves en su cumbre anual que se está celebrando en Italia, dijo la Casa Blanca.

Ha habido muy buenos avances en las conversaciones entre las delegaciones del G7 aquí para llegar a un acuerdo”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a los periodistas que viajan con el presidente estadounidense Joe Biden.

“Con suerte, para cuando los líderes se reúnan hoy, tendremos una visión común sobre el camino a seguir”.

Sunak anunciará en el G7 una ayuda de 287 millones de euros para Ucrania, enfocada en necesidades humanitarias y energéticas

Sunak anunciará en el G7 una ayuda de 287 millones de euros para Ucrania, enfocada en necesidades humanitarias y energéticas (REUTERS)
Sunak anunciará en el G7 una ayuda de 287 millones de euros para Ucrania, enfocada en necesidades humanitarias y energéticas (REUTERS) (Stefan Rousseau/)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunciará en la cumbre del G7 que empieza este jueves en Puglia (Italia) una ayuda de 287 millones de euros para Ucrania, según informaron fuentes oficiales.

La contribución será utilizada para necesidades humanitarias y energéticas en Ucrania y también para sentar las bases de cara a una reconstrucción económica y social a largo plazo, agregaron las fuentes en un comunicado.

Debemos ser decisivos y creativos en nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y poner fin a la guerra ilegal de Putin en este momento crítico. El Reino Unido sigue a la vanguardia de la respuesta internacional, como lo hemos estado desde el principio”, señaló Sunak en la nota.

Al referirse a la cumbre de Puglia, resaltó que se abordarán “importantes amenazas globales”, por lo que consideró “vital” fortalecer la defensa nacional del Reino Unido, a través del compromiso de destinar el 2,5% del producto interior bruto (PIB) del país en defensa para 2030.

El primer ministro suspendió este jueves la campaña para las elecciones generales británicas del 4 de julio para participar en la cumbre de Italia.

/america/mundo/2024/06/13/comienza-la-cumbre-del-g7-en-italia-con-la-agenda-centrada-en-la-ayuda-a-ucrania-y-el-plan-de-paz-en-gaza/

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.