Naciones Unidas, 13 jun (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves por catorce votos a favor, y con la única abstención de Rusia, una resolución en la que piden a las fuerzas rebeldes de Sudán -las Fuerzas de Apoyo Rápido- que levanten el asedio a la ciudad de El Fasher, capital del estado de Darfur.
El texto, redactado por el Reino Unido, consiguió así un apoyo inédito de casi todos los países, incluidos los africanos (a veces reacios a resoluciones que ven como injerencias en sus asuntos internos), y busca poner fin a la catástrofe humanitaria que vive Sudán en general y El Fasher en particular.
El conflicto de Sudán es uno de los más críticos del mundo en los últimos años: la semana pasada, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifró en 9,9 millones el número de personas desplazadas por los combates, lo que equivale a casi la cuarta parte del país.
Todos los organismos de la ONU han alertado repetidamente contra el olvido en que está sumergido este conflicto debido a la atención internacional desplazada a otras zonas del mundo como Gaza o Ucrania, y ello pese a que las diferencias entre los contendientes no son ideológicas o irresolubles, sino que tienen más que ver con personalismos entre dos facciones del ejército. EFE
fjo/gac/sbb