La Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha ha valorado las declaraciones realizadas este jueves por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que señalaba que Cataluña “tienen que tener un tratamiento especial” en materia de financiación autonómica, indicando que es algo “insolidario, injusto y egoísta y que rompe con el principio de solidaridad y de igualdad”.
Fuentes de la Consejería de Hacienda han trasladado a Europa Press que desde el Ejecutivo regional se ha defendido en todo momento un sistema de financiación único para todas las comunidades autónomas de régimen común.
En este sentido, han subrayado que no aceptan que se establezcan privilegios para unas comunidades autónomas y para otras no en el modelo de financiación.
Durante la entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, Montero ha afirmado que el objetivo es llevar a cabo una negociación junto al resto de comunidades autónomas para impulsar un modelo que sea válido para todas.
Montero ha señalado que deben abordar el debate sobre la financiación autonómica “dentro de un contexto global” y ha indicado que no tiene sentido hacer “carpetas distintas de un tema que es común”, en referencia a la demanda de los partidos independentistas catalanes de una financiación singular para Cataluña y de llevar a cabo una negociación bilateral con el Estado.
Sin embargo, ha insistido en que se deben atender las singularidades que se puedan presentar en determinados territorios “por sus características, por razones históricas o por su orografía”, según ha mencionado.