El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este jueves un nuevo desembolso para Argentina valorado en 800 millones de dólares (unos 744,98 millones de euros) tras concluir la octava revisión del acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del organismo para el país, y que estará destinado a apoyar los esfuerzos del Gobierno argentino para combatir la inflación y lograr la recuperación económica.
“Este desembolso respaldará los esfuerzos de las autoridades por restablecer la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa de Argentina”, reza un comunicado del FMI, que ha destacado el cumplimiento “con márgenes” de todos los criterios de rendimiento establecidos hasta finales de marzo de 2024.
Asimismo, el organismo ha pedido mejorar la “calidad” del ajuste fiscal para mantener los progresos mencionados, así como comenzar a cambiar la política monetaria y la aplicación de nuevas reformas para “desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión” e implementar una agenda estructural.
“También será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas”, ha añadido el FMI.
Asimismo, la entidad ha aprobado exenciones de incumplimiento de cara a una nueva restricción cambiaria y múltiples prácticas cambiarias mientras se produce “cierta flexibilización” de las restricciones al pago de dividendos.
Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, ha asegurado en su cuenta de la red social X que este desembolso es una “buena noticia”.
Con esta cantidad, el total de desembolsos en el marco del acuerdo entre Argentina y el FMI asciende a unos 41.400 millones de dólares (unos 38.600 millones de euros) de los 44.000 millones de dólares (40.100 millones de euros) previstos en el actual programa de ayuda.