El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido que la educación pública “está avanzando” y ha acusado a los partidos de la oposición en Les Corts de “intentar fabricar relatos más políticos que reales” sobre los recortes.
Así se ha expresado este viernes el jefe del Consell en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, al ser consultado por la situación de los docentes y la educación pública.
Al respecto, Mazón ha defendido que el Consell plantea “exactamente lo contrario de lo que está denunciando la oposición, acusando de recortes” y ha destacado la propuesta de la Conselleria de Educación a los sindicatos con un incremento de plantillas de cerca de 1.000 docentes respecto a este curso.
“Comprendo que quieran intentar fabricar relatos más políticos que reales, pero la realidad es que estamos mejorando la educación pública; estamos ampliando la plantilla; estamos dignificando y potenciando la formación profesional como nunca; estamos trayendo la educación de cero a tres años por primera vez a la Comunitat Valenciana. Estoy muy satisfecho porque la educación pública avanza y avanza en calidad, avanza en universalidad y avanza en gratuidad”, ha aseverado.
Respecto a la educación de cero a tres años, Mazón ha señalado que no se podía “hablar de educación universal si no era para todos”. “Quien hablaba de educación universal no la había puesto en marcha. Nosotros vamos a poner en marcha definitivamente la educación universal en la Comunitat Valenciana, porque va a ser desde los 0 años y, por tanto, ya será para todos”, ha subrayado.
Asimismo, también ha puesto en valor la formación profesional y ha ensalzado que, “por primera vez, de manera genérica, las prácticas se van a poder hacer desde el primer año, no de manera puntual como antes”, al tiempo que ha mencionado que “no solo las grandes empresas van a poder recibir alumnos de formación en práctica en sus instalaciones, sino que por primera vez los autónomos también van a poder tener acceso a la FP”.
Interpelado por la reducción de clases en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), Mazón ha afirmado que “cuando la demanda no es suficiente, se entiende que por la optimización y por la responsabilidad en el uso de los recursos públicos se acceda a métodos semipresenciales y no a métodos presenciales exclusivos, son formas de flexibilidad”.
“Hay mucha gente buscando la palabra recortes a la mínima y yo lo que creo es que estamos optimizando en función de la demanda que la realidad de los ciudadanos de la Comunitata Valenciana tiene”, ha insistido el jefe del Consell.