La entrada Dudu, de la Selección de Brasil al mercado financiero: ‘no existe el dinero fácil’ se publicó primero en Pluralidad Z.
Siete años en Europa, selección brasileña, Balón de Plata en la sub-20, Copa América en el currículum, Champions League e interés del Real Madrid.
Una carrera de ensueño para cualquier jugador. Dudu Cearense vivió todo esto como deportista, pero es en el mercado financiero -en los números- donde el exjugador se siente realizado.
— Hoy tengo mucho más éxito en el mercado financiero. ¿Sabes porque? Si Dudu no existiera como jugador, este tipo aquí no tendría éxito. Mi proceso como deportista fue importante para hacer lo que hago hoy. Este lado es menos difícil porque es el mundo real.
Dudu ingresó al mercado financiero
Su interés por las finanzas surgió cuando jugaba en Goiás en 2014. Su preocupación por su patrimonio lo hizo dedicarse a sus estudios y desarrollar el gusto por el mercado financiero. Después tuvo que lidiar con prejuicios por ser ex deportista para entrar en un ambiente muy cerrado.
— Empecé a estudiar, hice el curso de finanzas y me enamoré. Allí entendí el mercado financiero. Decidí convertirme en profesional y ayudar a mi clase. Es un mercado fascinante, no dejas de estudiar.
Hoy, Dudu Cearense es socio y director ejecutivo de OKTO Investimentos, una empresa financiera.
Ayuda a los deportistas con la planificación financiera y patrimonial. Atiende a deportistas de varias divisiones, de varios salarios, pero con un objetivo: tener una vida post-carrera sin preocupaciones y mantener una realidad de vida cercana a la que era cuando trabajaba.
Un medio en Brasil le preguntó:
El mercado financiero suele ser un entorno cerrado. ¿Cómo fue para un jugador unirse?
— El deportista ya tiene un prejuicio. Cuando dices que eres jugador, la gente te mira así. A menudo digo que vengo de Fortaleza y nunca fue fácil. Muchos dudaban que podría aprender y trabajar en el mercado financiero, cuando obtuve dos certificaciones vi que podía hacerlo. Cuando eres deportista dependes de un equipo, del entrenador, de la afición, del momento, del estadio, del campo. Tiene muchas variantes. En este caso, mi trabajo sólo dependía de mí.
¿Cómo es el proceso de comprensión?
— Si alguien se te acerca y te promete una rentabilidad mayor que la del mercado, vete. Si alguien ofrece algo que pone su capital a nombre de otros, omítalo.
El miedo proviene de la falta de conocimiento. No necesita ser un experto, pero sí entender lo que se está haciendo. Hay muchos que tienen esta desconfianza por falta de desconfianza. Ahí es donde entro yo. Cuando lo entienden, es realmente genial. Algunos buscan el primer millón y luego quieren el segundo.
Lea más: Al Hilal vendió 10 mil camisetas de Neymar en 7 horas.
La entrada Dudu, de la Selección de Brasil al mercado financiero: ‘no existe el dinero fácil’ se publicó primero en Pluralidad Z.