En la pasada Eurocopa fueron una de las principales sorpresas, pero ahora todo el mundo sabe ya que se trata de un equipo sólido: Suiza ganó 2 – 1 a Hungría y, aunque sufrió en la parte final del encuentro, finalmente se hizo con los 3 puntos que la colocan en segundo lugar del Grupo A, por detrás de Alemania (que el viernes goleó a Escocia).
Suiza, que en la pasada Eurocopa llegó a cuartos de final y obligó a España a ganar en los penaltis, fue muy superior en la primera parte, atacando constantemente y buscando la portería rival, mientras los húngaros permanecían a verlas venir sin provocar peligro. Duah puso el 1 – 0 tras un gran pase de Aebischer, que fue uno de los mejores de su selección. Y antes del descanso, en el minuto 45, este mismo jugador colocó el 2 – 0 con un gran disparo desde lejos. Así terminaba una primera parte para el olvido de los húngaros.
Sin embargo, en la segunda parte, sin nada que perder, poco a poco empezaron a venirse arriba, y los suizos comenzaron a echarse atrás. Y así llegaron las primeras ocasiones para Hungría: disparos desde fuera del área, cabezazos peligrosos y, finalmente, el gol. En el minuto 66, un centro al segundo palo de Szoboszlai fue rematado por Varga prácticamente en plancha. 2 – 1 y los húngaros comenzaron a acercarse al empate, más que los suizos al tercer gol.
A partir de ese momento se abrió el partido y se volvió más entretenido para el espectador neutral. Suiza no se echó para atrás y trató de encontrar los espacios, mientras los húngaros se negaban a encerrarse como en la primera parte y fueron a por el empate. xxxxx
86 años después
El enfrentamiento entre Hungría y Suiza es el primero en la fase final de un gran torneo en los últimos 86 años. El anterior encuentro fue en el Mundial de Francia de 1938, cuando los húngaros ganaron por 2 – 0, en una época en la que Hitler gobernaba en Alemania. En los últimos partidos entre ambos, siempre en fases de clasificación para campeonatos internacionales, han ganado los suizos, que suman seis victorias en nueve partidos contra Hungría. La última victoria oficial de Hungría sobre Suiza data de 1981.
Para los húngaros, que terminaron invictos la fase de clasificación a esta Eurocopa, es su tercera participación en este torneo. En 2016 quedaron eliminados en octavos de final, donde perdieron frente a Bélgica; y en 2020 no pasaron de la fase inicial, tras tener mala suerte y caer en el grupo de la muerte, donde estaban Francia, Alemania y Portugal.
Por su parte, Suiza tiene una de las selecciones más solventes de su historia, gracias sobre todo a la presencia de Granit Xhaka en el centro del campo. El futbolista viene de ganar la Liga alemana con el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, donde ha sido una de las principales referencias del club.