Reino Unido acusó a Putin de no querer una paz genuina
El primer ministro británico, Rishi Sunak, instó al presidente ucraniano Volodimir Zelensky a plantear sus condiciones para la paz con Rusia “desde una posición de fuerza”. En su intervención en la cumbre de paz sobre Ucrania que se celebra en la localidad suiza de Bürgenstock, acusó a Putin de “no tener interés en una paz genuina” y de haber lanzado una campaña de disuasión para que otros países no participen en la cita.
“Deberíamos preguntar a Rusia por qué se sienten tan amenazados por una cumbre que aborda los principios básicos de integridad territorial, seguridad alimentaria y seguridad nuclear”, dijo.
“Desde una posición de fuerza, debemos trabajar con el presidente Zelensky para fijar los principios para una paz justa y duradera, basada en el derecho internacional y la carta de la ONU”, agregó.
Para Sunak, ese es el camino para que haya un verdadero el alto el fuego y además demostrará a los ucranianos que los apoyarán cuando estén listos para negociar.
Según el primer ministro del Reino Unido, Putin ha tratado de difundir una “narrativa falsa sobre su voluntad de negociar”, pero que en realidad lo que busca es la rendición incondicional de los ucranianos, algo que “nunca sucederá”.
“Queremos terminar el sufrimiento, queremos ver el final de esta guerra y queremos hacer de este el día en que el camino a una paz justa y duradera en Ucrania se acercó mucho más”, señaló.
Pedro Sánchez dijo que validar la agresión rusa a Ucrania no es negociable
El presidente del Gobierno español reclamó este sábado que la cumbre sobre Ucrania lance a Rusia un mensaje claro de que hay principios que no son negociables, entre ellos el respeto a la soberanía de un país, como tampoco lo es que se pueda validar su agresión.
“Cualquier solución que valide una agresión o una anexión violenta no será sostenible. Sólo conducirá a un mundo más inestable y peligroso”, subrayó Sánchez en su intervención en el plenario de esta cumbre que se celebra en Suiza con presencia de dirigentes de noventa países, medio centenar de ellos jefes de Estado o de Gobierno.
Sánchez expresó con esas palabras su claro rechazo al plan del presidente ruso, Vladimir Putin, para cesar la guerra que planteó en vísperas de esta cumbre.
Japón advirtió que las tensiones pueden llegar a Asia
Las actuales tensiones que Europa vive por la guerra en Ucrania “mañana pueden llegar al este de Asia”, advirtió el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la Cumbre de Paz que acoge Suiza.
Kishida subrayó el apoyo nipón a Ucrania desde el inicio de la invasión hace más de dos años, con estrictas sanciones con Rusia, fortalecido el pasado jueves con un acuerdo de asistencia firmado entre él y el presidente ucraniano Zelensky.
“Me complace ver que tantos países se han congregado hoy aquí con el objetivo compartido de buscar paz en Ucrania, una paz que debe ser duradera y basada en los principios de la Carta de las Naciones Unidas, que no admite justificación alguna a los cambios de statu quo mediante la fuerza o la coerción”, señaló el mandatario.
El primer ministro subrayó que Japón está especialmente interesada en colaborar en uno de los tres pilares de discusión de la cumbre, el de la seguridad nuclear, y también mostró su intención de colaborar con Ucrania en garantizar su suministro eléctrico y retirar minas antipersona en las zonas en guerra.
Von der Leyen reclamó una paz que no cambie las fronteras de Ucrania
La presidenta de la Comisión Europea sostuvo que un eventual acuerdo de paz debe “restaurar la integridad territorial” de Ucrania, además de garantizar “la inviolabilidad de todas sus fronteras”.
“Debemos apoyar una paz global, justa y sostenible para Ucrania, una paz que restaure su soberanía, su integridad territorial y la inviolabilidad de todas sus fronteras”, aseveró Von der Leyen durante la primera sesión plenaria de la cumbre de paz sobre Ucrania organizada en Bürgenstock.
Según la presidenta de la Comisión Europea, “congelar el conflicto ahora que hay “tropas extranjeras ocupando territorio ucraniano no es la respuesta” para lograr la paz, sino la “receta” para que se produzcan “futuras guerras de agresión”.
“¿Es correcto que un país mucho mayor pueda invadir y tomar territorio de un vecino más pequeño? La respuesta es clara: ¡No!”, exclamó Von der Leyen, que en ningún momento mencionó de forma directa la propuesta de alto el fuego propuesta este viernes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Kamala Harris aseguró que Putin busca que Ucrania se rinda
La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, para un alto el fuego en Ucrania no es una negociación, sino que supondría la “rendición” de Kiev a lo que considera “desvergonzadas” violaciones por parte de Rusia de la Carta de Naciones Unidas.
“Ayer, Putin presentó una propuesta, pero tenemos que decir la verdad: no está convocando negociaciones (de paz), está pidiendo la rendición. Estados Unidos está del lado de Ucrania, no por caridad, sino porque es nuestro interés estratégico”, aseveró Harris al comienzo de la primera sesión plenaria de la cumbre de paz sobre Ucrania, que se celebra en Suiza.
“Si el mundo no responde cuando un agresor invade a su vecino, otros agresores se sentirán, sin duda, envalentonados. Lleva a la posibilidad de una guerra de conquista y caos que amenaza a todas las naciones, no al orden y la estabilidad”, afirmó la vicepresidenta, la representante de más alto rango enviada por Estados Unidos a esta cumbre de 101 países y organizaciones internacionales.
Harris recordó que esta reunión debe servir para encontrar puntos en común que rechacen la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022, y garanticen la seguridad energética y alimentaria en el mundo, ya que Ucrania es un actor importante en ambos asuntos.
“El presidente Joe Biden y yo continuaremos apoyando a Ucrania, seguiremos imponiendo costes sobre Rusia y trabajaremos hacia una paz justa y duradera basada en los principios de la Carta de Naciones Unidas. Estamos de acuerdo que un beneficio práctico de esta cumbre de paz debe ser el aumento de la seguridad energética y alimentaria global y que no podemos permitir que nada sobre el fin de esta guerra se decida sin Ucrania”, resumió la vicepresidenta.
Zelensky: “Nadie tiene derecho a librar una guerra ni a secuestrar a los niños de otra nación”
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, comenzó su intervención agradeciendo a todos los presentes en la cumbre. “Esta reunión marca un paso significativo hacia una paz justa. Agradezco a todos los líderes, equipos y estados por hacer esto posible. 101 estados y organizaciones internacionales se han registrado para la cumbre. Este es nuestro éxito común, el de todos aquellos que creen que un mundo unido, unas naciones unidas son más fuertes que cualquier agresor”, enfatizó.
“La primera cumbre de paz es un paso hacia un fin justo a la guerra de Rusia contra Ucrania. Cuando le pongamos fin de manera justa y equitativa para Ucrania sobre la base del derecho internacional, todas las naciones podrán contar con la misma justicia y equidad, lo que reforzará la eficacia de la Carta de las Naciones Unidas. Las palabras de la Carta de las Naciones Unidas recuperarán todo su poder: ‘Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, estamos decididos a salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra…’”, indicó Zelensky.
Luego remarcó: “Nuestra unidad aquí demuestra que la idea misma del derecho internacional sigue viva y eficaz. La presencia de diferentes naciones hoy demuestra que la carta de las Naciones Unidas y las convenciones básicas son la base real de la convivencia entre los pueblos. Nuestros principios son claros. Nadie tiene derecho a librar una guerra agresiva contra un vecino y socavar uno de los principios básicos de la carta de las Naciones Unidas: la integridad territorial. Nadie puede amenazar con armas nucleares, socavar la seguridad alimentaria, energética u otras seguridades del mundo y de las regiones. Nadie tiene derecho a secuestrar a los niños de otra nación. Nadie tiene derecho a socavar la paz. Podemos garantizar la eficacia de tales principios. Son globalmente importantes”.
Zelensky criticó al presidente ruso, Vladimir Putin, y lo responsabilizó de los crímenes de guerra: “Putin ha cobrado la vida de miles de personas de nuestro pueblo para apoderarse de un país vecino. No se lo deseo a nadie. Deseo que todos los pueblos del mundo, cada niño y cada familia, vivan sin guerra. Quiero esto para todos los ucranianos. Ucrania tiene derecho a la paz, como todos ustedes”, detalló.
Por último, subrayó “tres puntos” principales para esta reunión, los que generan más consenso de un plan de 10 defendido por Kiev y Occidente desde 2022. El primero concierne la libre navegación en el mar Negro para garantizar la seguridad alimentaria mundial permitiendo las exportaciones de cereales ucranianos, una cuestión relevante para los países del Sur Global.
El segundo trata sobre la seguridad nuclear y energética en Ucrania, donde los bombardeos rusos han destruido la infraestructura civil y donde persiste el riesgo de un gran incidente nuclear en la central de Zaporizhzhia ocupada por las tropas de Moscú.
El tercero aborda el regreso de los alrededor de 20.000 niños ucranianos deportados a Rusia, hecho por el que la Corte Penal Internacional emitió en 2023 una orden de detención contra Vladimir Putin.
“Juntos debemos demostrar que el mundo unido es un mundo de paz, un mundo que sabe actuar correctamente. ¡Gracias por su atención! ¡Gracias por participar en la cumbre! Y espero que el trabajo conjunto sea fructífero. Todos necesitamos paz”, concluyó.
Comenzó la cumbre por la paz en Ucrania
El evento inició a las 15:52 GMT con una palabras de bienvenida de la presidenta de Suiza, Viola Amherd, anfitriona del encuentro. La mandataria agradeció a todos los presentes por el esfuerzo puesto con vistas a lograr la paz.
El saludo del presidente argentino Javier Milei con la suiza Viola Amherd y el ucraniano Volodimir Zelensky
Zelensky se reunió con Kamala Harris
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se reunió con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. “Tuve una reunión significativa y le agradecí su asistencia a la cumbre”, manifestó el ucraniano.
“Discutimos la entrega de los paquetes de ayuda militar estadounidenses anunciados, la implementación de nuestros acuerdos alcanzados con el presidente Biden en Italia con respecto a sistemas adicionales de defensa aérea Patriot para Ucrania y la situación en la primera línea”, siguió.
Y concluyó: “Le agradecí por anunciar otra asistencia estadounidense muy importante: la asignación de más de 1.500 millones de dólares para las necesidades de nuestro país”.
“Podemos preparar el terreno para negociaciones directas entre las partes enfrentadas”
La presidente suiza, Viola Amherd, aseguró que se prevén cumbres en las que participaría eventualmente Rusia.
“No podremos negociar o proclamar la paz para Ucrania aquí en Burgenstock, pero deseamos inspirar un proceso para una paz justa y duradera, y queremos dar pasos concretos en esta dirección”, declaró.
“Podemos preparar el terreno para negociaciones directas entre las partes enfrentadas: para eso estamos aquí”, sostuvo.
/america/mundo/2024/06/15/los-lideres-internacionales-que-participaran-en-suiza-de-la-cumbre-por-la-paz-en-ucrania/
Zelensky se reunió con Boric en el marco de la cumbre por la paz
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, mantuvo un encuentro con su homólogo chileno, Gabriel Boric, en los márgenes de la cumbre de paz impulsada por Kiev que tiene lugar este fin de semana en Suiza.
“En la edición inaugural de la cumbre de paz, me he reunido con el presidente de Chile, Gabriel Boric. Gracias por la decisión de participar en la cumbre”, escribió Zelensky en sus redes sociales, donde también publicó un video del encuentro que mantuvo junto con su equipo con el jefe de Estado chileno.
Según el presidente ucraniano, ambos mandatarios hablaron de sus expectativas para la cumbre de paz que ha comenzado hoy en la localidad suiza de Bürgenstock, cerca de Lucerna, y de “posibles pasos adicionales” para implementar la llamada “Fórmula de Paz” ucraniana, un documento que incluye diez condiciones para poner fin a la guerra.
Boric y Zelensky también trataron asuntos bilaterales, según el presidente ucraniano.
Burgenstock, un templo del lujo para acoger la cumbre
Construido en lo alto de una montaña que se eleva sobre un gran lago, el lujoso complejo hotelero de Burgenstock, en Suiza, donde este fin de semana se celebra la cumbre por la paz en Ucrania, está acostumbrado a recibir a famosos.
Más de 50 jefes de Estado y de gobierno se reúnen ahora aquí con la esperanza de “poner en marcha un proceso de paz, insuflar confianza y crear una perspectiva para las etapas posteriores” en Ucrania, según las autoridades suizas.
Este complejo hotelero, tradicional y futurista al mismo tiempo, recibe a una acaudalada clientela desde hace más de 150 años. Ícono del cine hollywoodense, la actriz Audrey Hepburn celebró en este lugar su primera boda, en 1954, y vivió en una de sus villas. El primer actor que dio vida a James Bond en la gran pantalla, Sean Connery, se hospedó aquí durante el rodaje de “Goldfinger” (1964). El ex primer ministro indio Jawaharlal Nehru y su hija Indira Gandhi conocieron a Charles Chaplin en Burgenstock, donde ha residido una larga lista de famosos que incluye a la reina Ingrid de Dinamarca.
La actriz italiana Sofia Loren tuvo un chalet aquí.
El lujoso complejo, que reabrió sus puertas en 2017 después de años de obras, comprende varios establecimientos hoteleros, spas y una serie de restaurantes gastronómicos, así como villas y residencias.
Giorgia Meloni calificó de “propaganda” las propuestas de paz de Putin
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó de “propaganda” la exigencia del presidente ruso, Vladimir Putin, de que Ucrania se rinda efectivamente antes de cualquier conversación de paz.
“No me parece especialmente eficaz como propuesta de negociación decirle a Ucrania que debe retirarse de Ucrania”, afirmó al final de la cumbre del G7 en Italia, añadiendo que “parece más bien una iniciativa de propaganda”.
Lula: “La guerra se debe en gran parte a la fragilidad de la ONU”
El presidente brasileño, Lula da Silva, aseguró que las guerras de Ucrania y Gaza se deben “en gran parte a la fragilidad” de la ONU, que, si asumiera un “papel de neutralidad en busca de un acuerdo, posiblemente” ya se estaría negociando la paz.
“Lo que está ocurriendo en Ucrania y en la Franja de Gaza es en gran parte por la fragilidad del papel de las Naciones Unidas”, porque “si los países que componen el Consejo de Seguridad asumieran el papel de la neutralidad en busca de un acuerdo, posiblemente estaríamos en una mesa de negociación”, dijo Lula en una rueda de prensa en Apulia, sur de Italia, en la jornada final del G7.
El mandatario, quien ha participado en la cumbre de líderes de las siete mayores economías del mundo en calidad de presidente del G20, explicó que no ha acudido a la cumbre sobre Ucrania que comenzó hoy en Suiza porque “Brasil solo participará en reuniones para discutir la paz cuando las dos partes en conflicto estén sentadas en la mesa”.
“Nosotros estamos proponiendo, después de un documento firmado con China (…), que haya una negociación efectiva, que pongamos definitivamente a Rusia en la mesa y veamos si es posible convencerlos, aseguró.
Gustavo Petro canceló su asistencia a la cumbre por la paz
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, canceló a última hora su participación en la Cumbre para la Paz en Ucrania, que se celebrará en Suiza, alegando que este foro extenderá la guerra.
“El escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania. Sus conclusiones ya están predeterminadas. La mayor parte de América Latina y el gobierno de Colombia no estamos de acuerdo con extender la guerra”, manifestó el mandatario en Suecia, donde se encuentra de visita oficial.
/america/mundo/2024/06/15/volodimir-zelensky-rechazo-el-ultimatum-de-rusia-todo-lo-que-putin-dice-son-los-mismos-mensajes-que-uso-hitler/
Zelensky dijo que espera una “paz justa lo antes posible”
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que esperaba que una cumbre en Suiza sobre cómo poner fin a la guerra en su país ayudaría rápidamente a marcar el comienzo de una “paz justa”.
“Creo que seremos testigos de cómo se hace historia aquí en la cumbre”, expresó Zelensky antes de la reunión de dos días, y agregó: “Que se establezca una paz justa lo antes posible”.
Josep Borrell: “El agresor no puede dictar las condiciones del alto al fuego”
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que “el agresor no puede dictar las condiciones del alto al fuego” después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, propusiese este viernes una tregua si Ucrania entrega a Moscú los territorios ocupados por Rusia y renuncia a ingresar en la OTAN.
“Las inaceptables exigencias de Putin pretenden legitimar la invasión y socavar los esfuerzos de paz, mientras Rusia se rearma y se prepara para una larga guerra”, aseveró Borrell.
El jefe de la diplomacia europea subrayó que Rusia “no tiene ningún interés real en la paz”, a tenor de “la continua agresión” de Moscú en Ucrania, y remarcó que “los principios de la Carta de Naciones Unidas” muestran el camino para lograr “una paz global, justa y duradera” en esta guerra.
“Es absurdo que Putin se presente como pacificador”
Ucrania rechazó la “oferta de tregua” del presidente ruso Vladimir Putin a cambio de más territorios y el abandono de los planes de unirse a la OTAN, lo que se califica como un ultimátum “ilegal” y “cínico” destinado a perturbar los intentos ucranianos de obtener apoyo internacional en la cumbre de paz de este fin de semana en Suiza.
“Es absurdo que Putin, que planeó, preparó y ejecutó, junto con sus cómplices, la mayor agresión armada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, se presente como pacificador”, manifestó una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania difundida en varios idiomas y compartida por el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.
El ministerio de Kuleba señaló que las “declaraciones manipuladoras” de Putin pretenden engañar a la comunidad internacional y socavar los esfuerzos diplomáticos para lograr una paz justa.
“Los planes de Rusia no son para la paz, sino para la continuación de la guerra, la ocupación de Ucrania, la destrucción del pueblo ucraniano y nuevas agresiones en Europa”, subrayó el mensaje del ministerio.
/america/mundo/2024/06/15/agenda-participantes-y-objetivos-de-la-cumbre-por-la-paz-en-ucrania/
/america/mundo/2024/06/15/eeuu-anuncio-una-ayuda-de-1500-millones-de-dolares-para-el-sector-energetico-y-la-seguridad-humanitaria-en-ucrania/
“Todos los países tendrán la oportunidad de demostrar su liderazgo”
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, indicó que la cumbre, que se desarrollará en la ciudad de Lucerna, está diseñada de tal manera que “todos los países tendrán la oportunidad de demostrar su liderazgo” en forma de una “mayoría responsable con el potencial de acercar la paz y restaurar de pleno derecho la Carta de Naciones Unidas”.
“Serán dos días de conversaciones entre naciones distintas y unidas a pesar de todo con el objetivo común de llevar una paz justa y duradera para Ucrania”. agregó.
/america/mundo/2024/06/15/zelensky-y-otros-50-lideres-mundiales-se-reunen-en-suiza-para-una-cumbre-de-paz-por-ucrania-sin-la-participacion-de-putin/
Pedro Sánchez y Javier Milei coincidirán por primera vez en la cumbre sobre Ucrania desde la crisis diplomática
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el presidente de Argentina, Javier Milei, coincidirán este sábado por vez primera desde el inicio de la crisis diplomática que ha llevado a España a retirar de forma definitiva a su embajadora en Buenos Aires.
La cita que va a propiciar esa coincidencia es la cumbre internacional sobre Ucrania que se va a celebrar durante el fin de semana en el complejo hotelero de Bürgenstock, en Suiza, a la que van a asistir delegaciones de noventa países y medio centenar de ellas encabezadas por sus respectivos jefes de Estado o de Gobierno.
No hay previsión a priori de ningún encuentro entre Sánchez y Milei en esta cumbre, en la que ambos estarán presentes en las sesiones plenarias previstas tanto este sábado como el domingo.
La incógnita es si esa coincidencia puede propiciar algún saludo protocolario de ambos en medio de la crisis diplomática entre sus dos países. Una crisis en la que España ha retirado a su embajadora en Buenos Aires después de las palabras que pronunció el presidente argentino en un acto organizado por Vox en Madrid en las que calificó a Sánchez de “calaña de gente atornillada al poder” y tildó de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez.
China pidió a Ucrania y Rusia que inicien conversaciones de paz lo antes posible
Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Geng Shuang, representante adjunto de China, instó a Ucrania y Rusia a comenzar negociaciones de paz lo antes posible.
Shuang enfatizó que “las armas pueden poner fin a una guerra, pero no pueden traer una paz duradera”, según informó el diario Kyiv Independent.
El encuentro abordó las posibles vías para alcanzar un alto el fuego y detener las hostilidades en el conflicto que lleva años en curso. Shuang pidió a las partes involucradas que demuestren voluntad política, se unan e inicien conversaciones de paz para lograr un alto el fuego y detener las acciones militares.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido una postura firme sobre las condiciones para negociar. Afirmó que Rusia solo estaría dispuesta a dialogar si Ucrania renuncia a unirse a la OTAN y retira sus fuerzas de las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, reclamadas por Moscú. Sin embargo, las autoridades ucranianas han insistido en que su integridad territorial no es negociable.
Olaf Scholz afirmó que Putin está “nervioso” ante la iniciativa de paz ucraniana en Suiza
El canciller alemán Olaf Scholz cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, está “nervioso” ante la iniciativa de paz ucraniana que reúne este fin de semana en la población suiza de Lucerna (centro) a representantes de unos 90 países, según dijo el jefe del Gobierno germano.
En una entrevista emitida este sábado en la televisión privada NTV, Scholz dijo que “Putin mira nervioso” a la conferencia de paz organizada por el país de Volodimir Zelensky, una iniciativa que el canciller alemán ve como una oportunidad.
Según el canciller, la cumbre debe servir para hablar de diferentes cuestiones que van a estar en el orden del día, como la cuestión de la paz que “tiene sentido para Ucrania, que respete su integridad y soberanía”.
Sin embargo, para él, la cita en Suiza de este sábado y el domingo será la base para otro encuentro donde se den “más pasos” hacia la paz.
La Cumbre por Ucrania en Suiza busca construir confianza y avanzar hacia la paz tras dos años de conflicto
El Gobierno de Suiza, anfitrión este fin de semana de la Cumbre de Paz de Ucrania, espera que ese encuentro de líderes mundiales “sirva para construir confianza y los primeros pasos hacia un camino a la paz”, aunque reconoció que no será una tarea sencilla.
“Intentaremos lanzar un proceso de paz, algo nada fácil pero necesario tras dos años de guerra y miles de muertos”, destacó en un mensaje previo a la cumbre el ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, quien ya se encuentra en el complejo hotelero de lujo de Bürgenstock donde tendrá lugar la cumbre.
La presidenta suiza, Viola Amherd, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, coorganizadores de este encuentro en el que participan 92 gobiernos a distintos niveles, también arribaron al lugar de la cumbre el viernes en helicóptero, y recibirán este sábado a otros 55 jefes de Gobierno y Estado.
Según indicó en el mismo mensaje la presidenta suiza, haber logrado atraer a ese alto número de líderes es una muestra del compromiso de la comunidad internacional con la paz en Ucrania.
La mayoría de los países europeos aliados de Ucrania y numerosos latinoamericanos acuden representados por sus jefes de Estado o Gobierno, incluidos Francia, España, Italia, Alemania, Reino Unido o Polonia, aunque por parte estadounidense la delegación la encabeza la vicepresidenta Kamala Harris.
Los grandes ausentes son Rusia, que no fue invitada, según Suiza, por mostrar falta de interés en participar, y China, que optó por no estar en Suiza debido a la ausencia rusa.
Otros países emergentes como Brasil, India o Sudáfrica también han decidido llevar delegaciones de bajo nivel, así como países próximos a Rusia como Turquía o Hungría.
Antes del inicio de la cumbre, hacia las 16:30 hora local (14:30 GMT), Amherd y Zelensky tendrán un encuentro bilateral y darán un mensaje a la prensa.
/estados-unidos/2024/06/14/estados-unidos-rechazo-la-propuesta-de-putin-para-una-tregua-en-ucrania-no-puede-dictar-a-kiev-lo-que-debe-hacer/