Una niña de tan solo 8 años fue víctima de la delincuencia por una bala perdida en el asentamiento humano de Vista Alegre, ubicado en Chorrillos. La menor se encontraba jugando en el parque de la zona cuando le impactó una bala perdida, pero falleció horas después de ser trasladada a un policlínico.
Las cámaras de seguridad registraron a un sujeto en moto lineal minutos antes del ataque; el conductor recorría la zona. Mientras tanto, varios niños se divertían en los juegos instalados en el parque.
Al escuchar los disparos contra un mototaxi, los vecinos trataron de salvaguardar su vida, pero una le impactó a la pequeña Fabiola. De esta manera, en medio del dolor, su familia pide justicia para identificar y ubicar al sujeto que ocasionó la muerte de la menor.
“No podemos permitir tanta delincuencia. Hoy se fue mi sobrina, una niña, un angelito.” […] No pueden permitir que los niños sean afectados. Solo era un parque donde los niños juegan. Nos deben dar seguridad la Policía y Serenazgo de Chorrillos”, manifestó su tía a Latina Noticias.
Ataque contra una pareja
El sujeto que estaba a borde de una moto lineal buscaba atentar contra la vida de una pareja que se encontraba en otra unidad. Fue en una de las intercepciones de las avenidas que aprovechó en disparar contra ambos.
El hombre también presenta heridas de bala y su situación es grave, por lo que fue trasladado al Hospital María Auxiliadora. Mientras que la mujer está estable y brindó su testimonio en la comisaría del sector.
Sus familiares narraron que el hecho sucedió alrededor de las 16:00 horas, pero no hubo seguridad en los alrededores ni presencia de las autoridades. “No puede ser que el Perú no haya justicia ni seguridad para nuestros niños. No se lo merece, era una niña”, contó.
Municipalidad de Chorrillos ofrece recompensa para identificar a sujeto
La Municipalidad de Chorrillos ha anunciado una recompensa de S/10 mil por información que conduzca a la captura del responsable del asesinato de la menor. Esto ha evidenciado y despertado alarma en la población local sobre la creciente inseguridad en los espacios públicos del crimen en la zona.
Delincuencia enquistada
De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el número de personas detenidas por cometer algún delito en Perú durante 2023 ascendió a 215 mil 159, lo que supone un incremento del 9.8% en comparación con el año anterior. Este aumento en las detenciones refleja una preocupación creciente en temas de seguridad ciudadana en el país.
El análisis del INEI destaca varias causas que podrían estar detrás de este incremento. Entre ellas, se menciona un posible aumento en la actividad delictiva, así como mejoras en las estrategias policiales y de fuerzas del orden que resultaron en una mayor cantidad de detenciones.
Caber recordar que en el gobierno de Dina Boluarte se ha conocido diversos cambios de titulares en el Ministerio del Interior. A esto se le suma la presencia de bandas criminales que se enquistan en diversas zonas para cometer sus actos ilícitos como extorsión, sicariato y secuestro.
Estas organizaciones se han apoderado de las calles para causar inseguridad, pero aún las cifras continúan siendo un gran desafío para las autoridades. Esta vez, la víctima fue una menor de edad, pero de la misma manera se encuentran expuestas todos los ciudadanos.
Canales de atención
Es fundamental que la población conozca y utilice estos servicios de manera adecuada en situaciones de emergencia para garantizar una respuesta rápida y efectiva. Por ello, puedes comunicarte a las siguientes líneas.
- Línea 105: Policía Nacional del Perú, para reportar delitos y solicitar intervención policial.
- Línea 116: Bomberos Voluntarios del Perú, para emergencias relacionadas con incendios, rescates, entre otros.
- Línea 106: Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), para emergencias médicas y traslados de heridos.
- Línea 117: Defensa Civil, para información y coordinación en casos de desastres.