El Rey Felipe VI conmemorará sus diez años en el trono el miércoles 19 de junio con un acto en el Palacio Real en el que se condecorará a 19 españoles por sus servicios a los demás con la orden del Mérito Civil y al que acudirán también la Reina Letizia así como la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.
En concreto, según han informado desde Zarzuela, se quiere premiar a 19 españoles, uno por cada comunidad autónoma así como Ceuta y Melilla. Instituida en 1926 por el rey Alfonso XIII, bisabuelo del Rey, esta orden busca premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”.
Será durante este acto, en el que estarán representados también las máximas autoridades constitucionales, cuando Felipe VI pronuncie su discurso en el que, según adelantan fuentes de la Casa del Rey, elogiará los valores de los condecorados, como reflejo de lo mejor de la sociedad española, y tratará de brindar un mensaje de optimismo e ilusión en un panorama tan complejo como el actual.
Además, para poner de relieve el papel cada vez más relevante de la Princesa Leonor en la Familia Real ahora que ya ha alcanzado la mayoría de edad, está previsto que sea ella quien condecore al más joven de todos los galardonados.
Esta no es la primera vez que Felipe VI festeja su proclamación, tras la abdicación de Juan Carlos I, condecorando a ciudadanos con la Orden del Mérito Civil. En el primer aniversario hizo lo propio con 38 ciudadanos y en 2019, por el quinto aniversario, condecoró a otros 41. La última vez que lo hizo fue en 2021 cuando distinguió a 24 ciudadanos, en esa ocasión para reconocer su servicio prestado durante la pandemia.
DESFILE Y CAMBIO DE HONOR DE LA GUARDIA REAL
No obstante, los actos por el décimo aniversario del inicio de su reinado arrancarán con un desfile por la calle Mayor de los tres Ejércitos y la Guardia Civil con uniforme de época que concluirá a las 11.20 con un relevo solemne de la Guardia Real en la Plaza de la Armería del Palacio Real al que asistirán tanto los Reyes como sus hijas.
Tras el acto de condecoración, previsto a las 12.20 horas, los Reyes ofrecerán un almuerzo en el comedor de gala para festejar el décimo aniversario de la llegada al trono de Felipe VI. En él está prevista la presencia de más de un centenar de invitados, incluidos los condecorados –que podrán llevar un acompañante– así como quienes ostentan y han ostentado poderes constitucionales en los últimos años.
En este sentido, está prevista la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, entre otros. Con ello, según indican desde Zarzuela, se quiere fundir simbólicamente a la monarquía con los poderes constitucionales y la sociedad española.
Los actos de la Familia Real se completarán a última hora de la tarde. Será hacia las 20.00 horas cuando la Princesa de Asturias acompañada por su hermana mantengan en la cercana Galería de las Colecciones Reales un encuentro con jóvenes que han participado en los últimos años en el concurso ‘¿Qué es un Rey para ti?”.