Izquierda Unida ha defendido este domingo en la marcha republicana que ha recorrido el centro de Madrid, que hablar de República es “hablar de futuro” y del horizonte de un nuevo país que proteja a la mayoría social.
El dirigente federal y diputado de IU por Málaga en el Congreso, Toni Valero, ha señalado como un “éxito” la manifestación y ha valorado que la “aspiración republicana sigue movilizando a mayorías”. La marcha ha sido convocada por decenas de organizaciones en vísperas del décimo aniversario del reinado de Felipe VI bajo el lema ‘Felipe VI, el último’.
Según ha reivindicado Valero, “la República es el horizonte de un nuevo país, un país que proteja a la mayoría social con servicios públicos fuertes, con trabajo digno, que acometa una transición ecosocial justa y que proteja a nuestros sectores económicos de los ‘fondos buitre’”.
Al hilo, ha insistido en que su formación y los participantes de la marcha defienden la República porque quieren más “soberanía popular”, lamentando al mismo tiempo que actualmente el poder y las aspiraciones de la gente “chocan con los intereses del poder monárquico”.